Mientras desde el oficialismo, con Osvaldo Jaldo a la cabeza, insisten con un llamado a la unidad del peronismo tucumano para evitar en octubre una catástrofe electoral similar a las que sufrió recientemente el partido en Salta y Jujuy, como consecuencia de la fragmentación, desde el kirchnerismo siguen demostrando una actitud confrontativa. En ese contexto, el diputado nacional Pablo Yedlin, admitió que en el sector ven como algo “muy difícil” coincidir en la unidad con el jaldismo, aliado estratégico del presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación.
“La única manera de que tengamos una unidad, es que haya una unidad de criterio en el sentido de que estemos de acuerdo en que el gobierno de Milei es un gobierno que está haciendo un cruel ajuste, que ese ajuste lo están pagando los tucumanos y que ese ajuste ha requerido el acompañamiento de diputados en las votaciones”, sentenció el parlamentario kirchnerista, en alusión a los integrantes del jaldista bloque Independencia: Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia de Mansilla.
En declaraciones a América Tucumán, Yedlin recordó que esta semana, por impulso de los bloques opositores, incluido el de Unión por la Patria, que él integra junto a Carlos Cisneros, se intentó aprobar proyectos provisionales en beneficio de los jubilados, pero la sesión fracasó por falta de quórum, donde entre los ausentes estuvieron los diputados que le responden al Gobernador. “Tuvimos un intento de mejorar el bono para las jubilaciones mínimas, un 7% de los jubilados en una situación que realmente no afectaba para nada el equilibrio fiscal de la Argentina. Bueno, en esas situaciones necesitamos que aquellos que pregonan o dicen de la unidad, acompañen el quórum y voten a favor de estas medidas”, disparó.
En la misma línea, el exministro de Salud, quien días atrás se reunió con la expresidenta Cristina Kirchner en el Instituto Patria, planteó: “Si nosotros vamos a tener una unidad para que después en el Congreso cada uno vote lo que quiera o se sienta, en el lugar que quiera, y acompañe todo lo que Milei propone, esa unidad es muy difícil de conseguir”.
Yedlin dijo que es necesario tener confianza en quienes representan a la provincia en el Congreso para oponerse a las políticas de ajuste del Gobierno nacional. “Yo no tengo dudas de que si Javier Noguera es el candidato, cuando llegue al Congreso se va a sentar al lado mío y vamos a votar en conjunto en contra del ajuste de Milei”, subrayó, dejando entrever que siguen firmes en la intención de enfrentar al oficialismo, aunque no aclaró si lo harán en internas o si competirán por afuera del PJ.
“Creemos que hay muchos tucumanos no están de acuerdo con el Gobierno nacional. Y nosotros queremos ofrecerles a esos tucumanos en octubre una opción para que nos voten”, completó Yedlin, quien junto a Noguera y los senadores Juan Manzur y Sandra Mendoza constituyen el núcleo duro del kirchnerismo en Tucumán.