La intendenta Rossana Chahla encabezó este martes una nueva reunión con el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) para avanzar en la elaboración de un Plan de Contingencia ante Inundaciones, que permita mitigar el impacto de las fuertes tormentas que se registran anualmente en la Capital y otras ciudades del área metropolitana.
La jefa del Ejecutivo municipal recordó que para hacer frente a esta problemática se está implementando un enfoque interdisciplinario, con el asesoramiento de una comisión de expertos, con el fin de planificar obras hidráulicas y acciones concretas basadas en evidencia y datos precisos.
La intendenta remarcó que este abordaje debe ser de alcance metropolitano, por lo que se avanzará “en el estudio de la topografía de San Miguel de Tucumán y también de la zona del Gran San Miguel de Tucumán” y serán convocados los intendentes de ciudades vecinas.
“Estamos convencidos que las ciudades no tienen límite, sino que es un gran San Miguel de Tucumán. Así que próximamente, después que tengamos un poco ya trabajado nuestro Plan de Contingencia, vamos a invitar a los intendentes de las ciudades limítrofes para trabajar en forma conjunta en las soluciones para estas inundaciones”, señaló.
La elaboración del Plan de Contingencia también requiere “un trabajo conjunto con la provincia de Tucumán”, para hacer un mapa de todo el sistema de desagües y de cloacas, comentó la jefa municipal.
Chahla valoró además la conformación de una “comisión interdisciplinaria con expertos en distintas temáticas que nos van a dar la tranquilidad de poder hacer las cosas bien”.
La intendenta aclaró que debido a que se trata de obras de gran envergadura, “llevan su tiempo”. En ese contexto “vamos a dar pasos firmes, seguros, pero también queremos la opinión y el trabajo en conjunto de la provincia, de los otros municipios y de los expertos”, reiteró.
Chahla agradeció la participación del ingeniero Claudio Bravo, experto en hidráulica de la Universidad Nacional de Tucumán y consultor en esa especialidad, quien viene trabajando junto al Municipio en esta problemática y recientemente presentó un diagnóstico preliminar del sistema de desagües pluviales de la ciudad.
Áreas críticas
Este informe reveló diversas problemáticas como infraestructura deteriorada y puntos con anegamientos frecuentes y propone intervenciones por etapas, priorizando zonas críticas como los barrios Margarita, en el sector noreste, y 360 Viviendas, en el extremo sur.
“Hemos hecho una evaluación general y como prioridad para la Intendencia, porque está la decisión de política de resolver, vamos a avanzar con un estudio topográfico integral a nivel escala municipio, regional y metropolitano”, explicó Bravo, quien celebró que “es la primera vez que se va a hacer una tarea coordinada para poder resolver la complejidad del problema de los desagües de Tucumán”.
El consultor recordó que el relevamiento topográfico se realizará con tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), que utiliza luz láser para medir distancias en estudios de topografía y permite obtener datos detallados del terreno, incluso bajo vegetación o en áreas de difícil acceso.
El experto adelantó cómo proseguirá la elaboración del Plan de Contingencia: “teniendo la topografía, vamos a trabajar con modelizaciones matemáticas para determinar los puntos críticos de inundación, constatando con los que ya conocemos, para poder dar las soluciones adecuadas a la problemática”.