publicidad

ACERCAMIENTO CLAVE

LLA y el PRO confirmaron la unidad para enfrentar al kirchnerismo en Buenos Aires

Aunque todavía no hay definiciones concretas, el acuerdo electoral tuvo este lunes un avance tras una reunión clave entre las autoridades de ambos espacios políticos.

Por Tendencia de noticias

26 may, 2025 07:39 p.m. Actualizado: 26 may, 2025 07:39 p.m. AR
LLA y el PRO confirmaron la unidad para enfrentar al kirchnerismo en Buenos Aires

Cristian Ritondo y Diejo Santilli, referentes del PRO, se reunieron con Karina Milei en La Rosada.

Aunque todavía restan ultimar detalles, el acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO para competir juntos en la provincia de Buenos Aires quedó prácticamente sellado este lunes, tras semanas de especulaciones, tras una reunión clave entre los responsables partidarios.


La presidente nacional de LLA, Karina Milei, recibió en Casa Rosada junto a sus armadores Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja al titular bonaerense del PRO, Cristian Ritondo, y el diputado nacional Diego Santilli. Los dos últimos llegaron cerca de las 14 y se retiraron una hora y media más tarde, reconociendo que hubo avances en las condiciones de negociación, informó Infobae.


“Decidimos avanzar juntos en la Provincia de Buenos Aires”, reconoció Ritondo ante la prensa acreditada en Casa Rosada. Aunque no dieron precisiones sobre cómo será, tanto desde LLA como del PRO afirman que hay algunas aproximaciones sobre cómo podría darse el acuerdo.

 

Debajo de la mesa dejan desprender que las elecciones provinciales de septiembre tendrá condiciones distintas a las nacionales de octubre. Para la primera habrá acuerdos particulares según la Sección Electoral, que hay ocho en la Provincia. Así, en septiembre se podría dar protagonismo a dirigentes del PRO e incluso de la UCR de Maximiliano Abad, tal y como anticipó este medio.

 

El contacto telefónico que hubo la semana pasada entre Javier Milei y Mauricio Macri sirvió como un nuevo estímulo para continuar con las conversaciones. El encuentro de este lunes fue negociado entre Pareja y Ritondo, ambos jefes partidarios en Provincia y quienes integran la mesa chica que busca cerrar el acuerdo electoral.

 

Ritondo tiene una excelente relación con todos los vértices del Triángulo de Hierro, compuesto por los hermanos Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo. El Presidente reveló días atrás en entrevista con Radio Mitre que tuvo una cena secreta con el jefe PRO en la noche del jueves en Quinta de Olivos. Tal y como lo reveló Infobae, el presidente del PRO bonaerense y a la vez titular de la bancada amarilla en Diputados se fue de la Residencia Presidencial con la sensación de que fue un excelente encuentro.

 

De cualquier manera, aún no está previsto un encuentro presencial entre todas las partes que involucre a Javier Milei, quien delega esos aspectos partidarios a su hermana Karina.

 

Por el momento, todo se encamina a construir un frente común entre La Libertad Avanza y el PRO para las elecciones locales, con el compromiso de que en octubre habrá boleta violeta.

 

En el partido La Libertad Avanza (LLA), están dispuestos a ceder en su identidad libertaria para las elecciones locales, donde se eligen legisladores y concejales, y competir en un frente con el PRO y otros aliados. La cúpula del partido no considera estas elecciones tan importantes como las nacionales y cree que los dirigentes del PRO que aún apoyan a Macri no tendrán otra opción que unirse a ellos. Sin embargo, Ritondo ha dejado claro que no están dispuestos a realizar “pases” entre fuerzas, aunque una opción intermedia podría ser la creación de un frente llamado La Libertad Avanza.

 

Las conversaciones entre ambos espacios en el territorio bonaerense han sido lideradas por Ritondo y Santiago Caputo, con la participación ocasional de Karina Milei, titular de LLA a nivel nacional. En la última etapa, estas negociaciones han estado a cargo de Sebastián Pareja, colaborador de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires. No obstante, en Balcarce 50 se ha sugerido que Pareja podría dejar de ser el único interlocutor libertario con los líderes bonaerenses de Macri, aunque no se ha especificado quién podría unirse a estas conversaciones.

 

Pareja ha enfrentado críticas de sectores afines a Caputo, identificados con “Las Fuerzas del Cielo”, debido a algunos dirigentes que ha convocado para coordinar en el territorio y, potencialmente, para conformar las listas electorales. A pesar de estas críticas, en el círculo de Pareja aseguran que su rol como negociador con el PRO sigue siendo firme. La reciente fotografía de Pareja con Ritondo fue interpretada como una señal de su continuidad en este papel, aunque algunos en el Gobierno consideran que su autoridad podría verse disminuida.

 

En un esfuerzo por consolidar su presencia política en la provincia de Buenos Aires, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y líder de La Libertad Avanza, está organizando un acto en La Plata. Este evento, que se llevará a cabo en el salón Vonharv en Gonnet, busca mostrar la fuerza política del partido y posicionarse como una alternativa al gobierno de Axel Kicillof.

 

El acto se realizará pocos días antes del cierre de las alianzas electorales, programado para el 9 de julio, y contará con la participación de ministros, intendentes y diputados. El evento, conocido como el “congreso libertario”, había sido pospuesto debido al fallecimiento del papa Francisco, lo que alteró la agenda política local.

 


publicidad

Más de politica

publicidad