
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió el pasado 2 de diciembre, mediante sendas acordadas, desplazar al juez penal Mario Reinaldo Velázquez de la delegación territorial del Centro Judicial Monteros y designar en su lugar al magistrado Matías Graña, también integrante del Colegio de Jueces Penales.
En la Acordada 1138/2025, el alto tribunal decidió “dejar sin efecto la Acordada N° 735/2005”, por la cual Velázquez (foto inferior) había sido nombrado delegado en Monteros hace 19 años. El texto sostiene que “razones de servicio tornan necesario dejar sin efecto” aquella designación, invocando las facultades previstas por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La medida no fue adoptada por unanimidad. El vocal Daniel Posse dejó asentado su voto en disidencia, afirmando que la delegación otorgada en 2005 fue realizada “en cumplimiento cabal de las facultades asignadas de organizar y controlar las dependencias administrativas” y que, por lo tanto, "Velázquez debe continuar en el cargo de Magistrado Delegado”.
Quienes sí votaron por el cese de funciones de Velázquez como delegado de la Corte en Monteros fueron el presidente del tribunal, Daniel Leiva, y lo vocales Eleonora Rodríguez Campos, y Antonio Daniel Estofán.
La designación de Graña
Acto seguido, y a través de la Acordada 1139/2025, la Corte designó como nuevo delegado a Matías Graña, quien ejercerá las funciones ad honorem en el ámbito territorial del Centro Judicial Monteros. La resolución aclara que la delegación podrá ser reasumida por el tribunal “en parte o totalmente, cuando lo considere necesario o conveniente”.
Entre las atribuciones conferidas, la Corte señala que Graña tendrá facultades para “organizar y controlar las dependencias administrativas, disponer las medidas necesarias para la mejor organización y funcionamiento del centro judicial”, así como conceder licencias y justificar inasistencias de hasta tres días. También podrá asumir, en caso de urgencia, “la totalidad de la Superintendencia con cargo de dar cuenta inmediatamente” al Alto Tribunal.

De igual manera, se le delega a Graña la representación protocolar de la Presidencia de la Corte en esa jurisdicción.
En esta acordada, Posse reiteró su postura, pero aclaró que su disidencia no involucra una crítica personal al nuevo delegado: “Ratifico lo manifestado en el Expediente N° 18193/25; todo ello sin menoscabar en modo alguno las condiciones personales y funcionales del Dr. Matías Graña”, expresó.
Ambas acordadas ordenan su publicación en el Boletín Oficial de Tucumán durante un día y en la página del Poder Judicial, tal como exige la normativa vigente.