
El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó este martes que el bono extraordinario de fin de año de $ 100.000 otorgado a los empleados estatales será extendido a docentes del sector privado subvencionado y a policías retirados, jubilados y pensionados. Con esta ampliación, el beneficio alcanzará a alrededor de 12.000 tucumanos, lo que implicará para el Estado una inversión adicional cercana a $v1.200 millones.
“Es un esfuerzo más del Gobierno de la Provincia”, afirmó el mandatario, y subrayó que la medida se adopta “considerando la importancia de las fiestas y la difícil situación con la que se llega a fin de año, en un mes tan especial como diciembre”.
La semana pasada, el Ejecutivo había confirmado el pago del bono, no remunerativo y no remunerable, para los trabajadores de la Administración Pública provincial, municipal y comunal. Ahora, Jaldo decidió sumar a los docentes privados y al personal policial retirado a este beneficio, que se acreditará entre el 22 y 23 de diciembre.
En cuanto al sector educativo, el Gobernador explicó que el bono se aplicará “en la proporción de las subvenciones que reciben las instituciones educativas privadas de la Provincia”, abarcando los tres niveles escolares. Se estima que unos 3.500 docentes serán alcanzados por el pago.
Respecto de la asistencia al personal retirado de la Policía, Jaldo confirmó: “Hicimos extensivo el bono a todos aquellos jubilados y pensionados de la Policía de la provincia de Tucumán”, lo que implicará incorporar a más de 7.000 beneficiarios.

El mandatario destacó que esta decisión supone un fuerte compromiso presupuestario para el Estado provincial. “Estamos hablando de casi 12.000 personas y de 1.200 millones de pesos más de inversión del Gobierno provincial. Lo hacemos convencidos de que la gente lo necesita, aunque implique un gran esfuerzo económico y financiero”, enfatizó.
Un paliativo ante la situación económica
Jaldo volvió a expresar su preocupación por el impacto de la crisis económica en los hogares tucumanos. “La microeconomía no está dando los resultados que se necesitan en la Argentina, a pesar de que hay variables macroeconómicas que Nación logró controlar. Todavía no ha llegado al bolsillo de la gente ni a los salarios”, sostuvo.
En ese contexto, señaló que el bono busca acompañar a las familias durante un mes sensible para la economía hogareña. “Sabemos que no es la solución de fondo, pero es una ayuda importante en este diciembre, donde tenemos fechas de reencuentro familiar como la Navidad y el fin de año”, argumentó.
El Gobernador también anunció que tanto el aguinaldo como el bono se acreditarán sin ningún tipo de descuentos. “Hemos gestionado con el Banco Macro que el 100% del aguinaldo y el 100% del bono navideño vayan al bolsillo del trabajador, sin descuentos por créditos o tarjetas. Que no tengan descuentos por ningún concepto, por esta vez”, aseguró.