Espacio publicitario disponible

ACERCAMIENTO CON LA NACIÓN

Jaldo reafirmó su respaldo a la reforma laboral de Milei y pidió responsabilidad en el debate legislativo

El Gobernador respaldó la necesidad de actualizar la legislación laboral para mejorar la competitividad y evitar la pérdida de empleo, y pidió “prudencia” mientras la iniciativa avanza hacia el debate en el Congreso.

PorTendencia de noticias
10 dic, 2025 03:14 p. m. Actualizado: 10 dic, 2025 03:14 p. m. AR
Jaldo reafirmó su respaldo a la reforma laboral de Milei y pidió responsabilidad en el debate legislativo

El gobernador Osvaldo Jaldo volvió a manifestar su apoyo a una reforma laboral en línea con la que impulsa el presidente Javier Milei y que será discutida en el Congreso en las próximas semanas.


Aunque pidió evitar “sobresaltos innecesarios” mientras los proyectos aún no tienen dictamen, aseguró que el país necesita actualizar su normativa para evitar la pérdida de empleo y mejorar la competitividad.


Durante una rueda de prensa, Jaldo remarcó que los borradores que circulan “todavía no ingresaron formalmente al Congreso”, y llamó a no generar incertidumbre hasta que el debate esté dado en los términos institucionales correspondientes. “Son expresiones convertidas en proyectos de ley que el Gobierno nacional está en condiciones de impulsar y que pueden transformarse en ley si Diputados y Senadores los aprueban”, señaló.


El mandatario reiteró que el mundo productivo requiere cambios concretos para sostener puestos de trabajo y no quedar relegado frente a otros países. “Hoy la economía es global. Tucumán tiene casi 160 empresas y 150 productos en distintos mercados. Si no actualizamos normas tributarias y laborales para abaratar costos y ser competitivos, vamos a perder miles de fuentes de trabajo”, advirtió.


En esa línea, ejemplificó con las actividades de arándanos, frutilla, palta y limón, sectores donde la competencia internacional –especialmente de Perú y Sudáfrica– ya genera presión sobre los mercados externos que sostiene la economía tucumana. “Si nosotros no readecuamos algunas cuestiones, no vamos a poder competir con el limón sudafricano y vamos a perder 40 mil puestos de trabajo que da la citricultura”, alertó.


Jaldo insistió en que “modernizar la provincia y el país no significa resignar derechos adquiridos”, pero sí asumir que leyes de décadas imposibilitan competir “ni con el país vecino ni con el limítrofe”. También reconoció que los gremios expresan inquietudes, pero destacó que varios de ellos participan de las conversaciones con el Gobierno nacional y de la elaboración de borradores. “La pata gremial debe estar representada, junto al Gobierno y el Congreso. Sin consensos amplios, la Argentina seguirá sin presupuesto y con vetos”, afirmó.


El Gobernador describió además un escenario económico preocupante, con señales de retracción productiva en distintos sectores industriales. “Las textiles adelantan vacaciones, reducen horas; Scania para cada 20 días. Algo no está funcionando bien”, señaló, al volver a plantear que sin actualización normativa “cerrarán empresas y habrá más gente sin trabajo”.


Diálogo abierto con Nación


Jaldo también calificó como positivo el inicio de una etapa de negociación con el Gobierno nacional, tras la asunción del ministro del Interior, Diego Santilli, para abordar la restitución de fondos adeudados a las provincias. “Si no hay diálogo, difícilmente encontremos soluciones. Veo bien que Nación haya decidido conversar con todos los gobernadores”, expresó.


730x473_251210125039_53243.jpeg

El mandatario recordó que Tucumán mantuvo desde 2023 una relación institucional “franca y sincera” con la Casa Rosada y aseguró que el objetivo es alcanzar un acuerdo que favorezca a la provincia. “Creo que vamos a llegar a buen puerto. Si Nación flexibiliza su posición, vamos por muy buen camino”, concluyó.

 

publicidad

Más de politica

publicidad