
La gestión de los residuos sólidos urbanos en el Gran San Miguel de Tucumán costará un 31% menos durante 2026 para los municipios que integran el Consorcio Metropolitano. El ahorro de un tercio en los gastos surge de la aprobación del presupuesto para el año entrante, y es una consecuencia directa de la licitación dispuesta por los intendentes para la contratación de los servicios de operación en la planta de San Felipe, transporte de la basura hacia el predio de Overo Pozo y la disposición final en ese lugar.
"Es el segundo año consecutivo en el que se aprueba el Presupuesto antes del inicio del nuevo ejercicio", destacó María Eugenia Andrade, presidenta del Girsu. El nuevo presupuesto fue aprobado la semana pasada en la Asamblea de Intendentes: Capital, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Tafí Viejo y Alderetes votaron a favor, mientras que se abstuvo Las Talitas.
El contraste con el último cálculo de gastos (el de 2025) es notorio: los contratos entre el Presupuesto 2024 y el vigente sufrieron un 45% de aumento. Precisamente, este año el Consorcio licitó por primera vez desde 2014 una contratación. "Esto permitió una baja sustancial en los costos, logrando que el presupuesto 2026 sea un cálculo austero; es el presupuesto que los municipios pueden pagar", añadió Andrade, propuesta en el cargo por parte de San Miguel de Tucumán (a cargo de la intendenta Rossana Chahla), que ejerce la presidencia por ser el distrito de mayor volumen en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.
En marzo, el Consorcio licitó las tres operaciones fundamentales. Esas tareas estaban a cargo de la firma Moviser SRL, que judicializó el proceso licitatorio. Finalmente, el Girsu se inclinó por la oferta de las firmas Esur y Ciageser (una UTE ligada al pool de la empresa 9 de Julio), que totaliza $68.142 millones por un período de 60 meses.
"De no haberse realizado la licitación pública durante el año 2025, el presupuesto 2026 hubiera sido muy diferente, ya que de acuerdo al análisis de los contratos realizados (en caso de haberse prorrogado los contratos entonces vigentes con la anterior contratista) se hubiera visto incrementado en el rubro servicios públicos más de $10.000 millones adicionales a los proyectados en el presupuesto oficial 2026, con el consecuente impacto en los municipios que aportan al funcionamiento del sistema de gestión integral de residuos", aseveró Andrade.
Los gastos estimados para 2026 en el Consorcio superan los $ 23.800 millones, de los cuales $ 20.800 millones corresponden a los servicios públicos. El resto se distribuye en el pago de sueldos ($ 1.000 millones), fondos para eventuales contingencias ($ 1.000 millones), y bienes de capital y de servicios no personales ($ 500 millones aproximadamente cada ítem).

Toneladas de basura
El Girsu administra aproximadamente 29.500 toneladas mensuales de basura que se recoge en los municipios del área metropolitana, en algunas comunas y la que levantan ciertos organismos provinciales. Son, a lo largo del año, más de 354.000 toneladas que se clasifican en San Felipe y se tratan, mediante el sistema de relleno sanitario, en Overo Pozo.
Por cantidad de población, San Miguel de Tucumán es la ciudad que más residuos aporta: 19.539 toneladas promedio mensual y 234.468 toneladas anuales. Le siguen:
Yerba Buena: 2.875 toneladas promedio mensual y 34.502 toneladas anuales.
Tafí Viejo: 1.558 toneladas promedio mensual y 18.696 toneladas anuales.
Las Talitas: 1.022 toneladas promedio mensual y 12.266 toneladas anuales.
Alderetes: 792 toneladas promedio mensual y 9.498 toneladas anuales.
Banda del Río Salí: 2.520 toneladas promedio mensual y 30.234 toneladas anuales.
Bella Vista: 625 toneladas promedio mensual y 7.498 toneladas anuales.
San Isidro de Lules: 583 toneladas promedio mensual y 6.995 toneladas anuales.

Esta participación proporcional de cada municipio hace que el dinero que aporten para el funcionamiento del sistema también sea equitativo. Así, la Capital efectúa el 66% de los aportes (un total anual de $14.797 millones y un aporte mensual de $1.233 millones). El orden es el siguiente:
Yerba Buena: 9,74% de distribución de aportes, con un aporte anual de $2.177 millones y un aporte mensual de $181 millones.
Tafí Viejo: 5,28% de distribución de aportes, con un aporte anual de $1.180 millones y un aporte mensual de $98 millones.
Las Talitas: 3,46% de distribución de aportes, con un aporte anual de $773 millones y un aporte mensual de $64 millones.
Alderetes: 2,68% de distribución de aportes, con un aporte anual de $599 millones y un aporte mensual de $50 millones.
Banda del Río Salí: 8,54% de distribución de aportes, con un aporte anual de $1.909 millones y un aporte mensual de $159 millones.
Bella Vista: 2,12% de distribución de aportes, con un aporte anual de $474 millones y un aporte mensual de $40 millones.
San Isidro de Lules: 1,98% de distribución de aportes, con un aporte anual de $443 millones y un aporte mensual de $37 millones.

Es decir, los municipios aportarán en 2026 para el Girsu casi $ 1.863 millones mensuales ($22.352 millones anuales). Este ajuste hacia la baja del 31% que se prevé en los gastos, redundaría para la gestión de la Capital, por ejemplo, un ahorro de unos $ 6.600 millones anuales respecto de la situación previa a la licitación de los servicios. El detalle es el siguiente:
San Miguel de Tucumán: $6.653 millones anuales y $554 millones mensuales.
Yerba Buena: $979 millones anuales y $82 millones mensuales.
Tafí Viejo: $531 millones anuales y $44 millones mensuales.
Las Talitas: $348 millones anuales y $29 millones mensuales.
Alderetes: $269 millones anuales y $22 millones mensuales.
Banda del Río Salí: $858 millones anuales y $72 millones mensuales.
Bella Vista: $213 millones anuales y $18 millones mensuales.
San Isidro de Lules: $199 millones anuales y $17 millones mensuales.
Contratación menos costosa
Además de los municipios, también habrá menos gastos para las comunas y otros municipios (bajo la órbita del Ministerio del Interior) y de la Secretaría de Saneamiento Ambiental de la Provincia. Será del orden del 4,32%, según las estimaciones oficiales. A estos organismos y estados locales, el Consorcio les factura por el uso de las instalaciones y en función de los RSU que ingresan mensualmente. Según el Presupuesto 2025, el valor que deben abonar para diciembre es de $58.484,33 por tonelada, mientras que para el Presupuesto 2026 se fijó un valor promedio único de $55.960,27.
Andrade ponderó que además, el Consorcio haya activado la Comisión Revisora de Cuentas, que se constituyó en diciembre de 2024. Precisó que con el objetivo de regularizar los informes pendientes de rendición de cuentas, se estableció un cronograma que está vigente. Ya fueron aprobados los períodos noviembre-diciembre de 2023, primer semestre de 2024, septiembre-diciembre 2024 y anual 2024. En tanto que el primer y segundo trimestres de 2025 se pondrán esta semana a disposición de la Comisión Revisora.
"El éxito de este presupuesto austero se basa en el cumplimiento de los aportes que financian el sistema. Con el aporte al día de un solo municipio no se puede sostener el servicio. El compromiso es de todos los que forman parte, puesto que los aportes que provengan de la facturación por canon se emplean para la realización de inversiones que tienen como objetivos la reducción de volumen, el tratamiento de los líquidos lixiviados y el aprovechamiento de los RSU en la generación de biogás y su posterior inyección a la red eléctrica", completó la titular del Consorcio.