
FOTO: LA NACIÓN
El presidente Javier Milei arribó este martes a Oslo, Noruega, a las 13.30 (hora local), donde mañana a las 9.30 participará de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora venezolana Corina Machado.
El mandatario sorprendió al descender del avión vestido con el mameluco de YPF, una elección que rápidamente generó comentarios y apoyos dentro de La Libertad Avanza (LLA). Uno de ellos fue el diputado Damián Arabia, quien celebró la decisión en sus redes sociales: “Javier llegó a Oslo con el mameluco de YPF. Hablame de cómo promover inversiones y promocionar Argentina en el mundo de maneras disruptivas e innovadoras”, expresó.
Machado recibirá mañana la distinción internacional en el Ayuntamiento de Oslo, en una ceremonia que reunirá a varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos Santiago Peña (Paraguay), José Raúl Mulino (Panamá) y Daniel Noboa (Ecuador). La venezolana fue galardonada en octubre por su “incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha”, en un contexto en el que asegura vivir “en la clandestinidad” dentro de su país y bajo constantes amenazas del régimen de Nicolás Maduro.
La agenda de Milei en territorio noruego será acotada pero intensa. Tras la ceremonia, se reunirá a las 11.30 con el rey Harald V y a las 13.10 con el primer ministro, Jonas Gahr Støre. Finalizados esos encuentros, partirá a las 16 en un vuelo especial de regreso a Buenos Aires, con horario estimado de arribo para las 9.30 del jueves.
Mientras tanto, y ante la simultánea ausencia en el país de Milei y de la vicepresidenta Victoria Villarruel —quien se encuentra en visita oficial en España—, la conducción del Poder Ejecutivo quedó provisionalmente en manos del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA). El senador ocupará ese rol hasta el retorno del jefe de Estado el jueves por la mañana.