
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó el informe final del Consejo de Mayo junto a los representantes de aquella mesa, con excepción del titular de la Uocra, Gerardo Martínez.
En conferencia de prensa, Adorni anticipó algunos de los puntos que se incluirán en el informe de recomendaciones y propuestas del consejo de mayo en torno a las principales reformas que el Gobierno se dispone a enviar al Congreso. El documento publicado en la página de Argentina.gob incluye 8 de los 10 puntos acordados en el Pacto de Mayo, que firmaron el presidente Javier Milei y 18 gobernadores en Tucumán en julio del año pasado.
Entre los temas excluidos se encuentra la coparticipación y la reforma previsional, dos temas candentes y en plena etapa de negociación con las provincias.
Con el foco puesto en el proyecto de reforma laboral, el vocero anticipó que uno de los puntos que más destaca será el de la ultraactividad.
También los relacionados a la prelación de convenios y a la carga fiscal laboral. “Hay un montón de cosas, temas para trabajadores autónomos, los que denominamos los trabajadores de plataformas, de hecho, este es un proyecto impulsado por el por el diputado Ritondo”, señaló.
Asimismo, adelantó cambios en el trabajo agrario y la “derogación de normas obsoletas” como la Ley de teletrabajo. “Esta ley que todos conocemos nacida allá en pandemia que al final no obtuvo el efecto deseado”, marcó.

Adorni destacó que a lo largo del semestre se hicieron “6 reuniones plenarias” que contaron todas con “asistencia perfecta” de sus miembros, con excepción de la jornada de este martes, de la que se ausentó el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, por encontrarse, según dijo el funcionario, de regreso en un vuelo desde Washington.
El ministro coordinador reiteró además que el Consejo de Mayo es “consultivo no vinculante”, aunque la mayoría de los proyectos serán enviados al Congreso.
Sobre el primer punto, “inviolabilidad de la propiedad privada”, Adorni señaló que se definió que “en cuanto a tierras rurales, se libera la compra por parte de privados extranjeros” y afirmó que "también se elimina la prohibición de cambiar la actividad productiva del campo por 30 a 60 años tras un incendio, una ley del diputado Máximo Kirchner que atenta directamente contra la producción".
También detalló que en cuanto al ‘refuerzo institucional del Estado nacional al equilibrio fiscal’, el Consejo “propone al Presidente y a gobernadores reforzar públicamente el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, excepto por supuesto para los rollovers de deuda o un riesgo crediticio superior al de la Nación”.
Educación
También consignó que “en cuanto a la reforma educativa, la idea es otorgar mayor autonomía a las provincias y, dentro de ellas, a cada institución”.
Así, dijo, “el Estado fija contenidos mínimos comunes, pero cada escuela va a tener la posibilidad de diseñar su plan de estudios y los padres van a recuperar un rol activo sobre el proyecto educativo de sus hijos". Se busca "no prohibir modalidades como la educación a distancia, híbridas, comunitarias, todas bajo la supervisión obligatoria basada en estándares nacionales y jurisdiccionales”, detalló.
Sobre la ley de Glaciares, Adorni planteó que el presidente Javier Milei “ya anunció que se enviará a extraordinarias. La propuesta que había estado preparada por la Secretaría Legal y Técnica se nutrió de cada uno de los comentarios del Consejo”.

“Se va a revisar, va a haber una revisión del régimen de zona fría, también ya incluido en el Presupuesto 2026. Y va a haber una actualización en la Ley de Bosques, modificación de la Ley de Acuicultura y eliminación, se va a proponer la eliminación de leyes de compre provincial y de topes de mano de obra local”, agregó. Y sostuvo que "un tema sobre el cual el Consejo quiere advertir, ante el boom de la minería, es que es imperioso que el mercado de factores integre en todo el país como un único mercado y no poniendo topes que lo único que hace es complicar la actividad".
Reforma laboral
Sobre la “modernización” que impulsa el Gobierno, Adorni anticipó que el “proyecto definitivo”, aun no difundido, “lo que más se destaca es ultra actividad, prelación de convenios carga fiscal labora; temas para trabajadores autónomos, o sea, trabajadores autónomos, los que denominamos los trabajadores de plataformas y, de hecho, este es un proyecto impulsado por el por el diputado (del PRO, Cristian) Ritondo, además de la eliminación del teletrabajo”, impulsada en la pandemia y que, dijo Adorno, “no tuvo el efecto deseado”.
El Consejo de Mayo estuvo integrado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en representación del Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora Carolina Losada (UCR) y el diputado Cristian Ritondo (PRO), por ambas cámaras; Gerardo Martínez, por la CGT, y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado.
También hubo un reconocimiento de Adorni de su antecesor Guillermo Francos, que estuvo en “gran parte del camino” del Consejo de Mayo.
NA