Espacio publicitario disponible

RECLAMO OPOSITOR

Seleme encabezó una nueva marcha y calificó al IPLA como “el Grinch de esta Navidad”

La protesta encabezada por el legislador opositor reunió a comerciantes, pymes y dirigentes, que denuncian que el organismo no cumple su función preventiva y se convirtió en un organismo “meramente recaudatorio”.

PorTendencia de noticias
10 dic, 2025 07:57 p. m. Actualizado: 10 dic, 2025 07:57 p. m. AR
Seleme encabezó una nueva marcha y calificó al IPLA como “el Grinch de esta Navidad”

El legislador opositor José “Pepe” Seleme encabezó este miércoles una nueva movilización junto a comerciantes, empresarios y representantes de cámaras sectoriales para exigir el cierre del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). Se trata de la tercera protesta del año impulsada por el dirigente, quien cuestionó duramente la actuación del organismo que conduce Dante Loza.


“Esta es la tercera marcha que organizamos en el año para hacerle saber al gobernador Jaldo lo que padecen los pequeños comerciantes como consecuencia de la política recaudatoria del IPLA”, afirmó Seleme durante la protesta realizada frente a la sede del instituto y que luego avanzó hacia la Casa de Gobierno.


“Este organismo no previene nada; solo está para amargarle la vida y el fin de año a los pequeños comerciantes que ven en estas Fiestas la oportunidad de hacer alguna diferencia económica. Lamentablemente tenemos que decir que el IPLA es el Grinch de esta Navidad”, ironizó, comparando al organismo con el icónico personaje que odia esta época del año.


El legislador insistió en que el organismo “incumple su función” y denunció que los controles recaen “sobre quienes generan empleo”.


“Al que se levanta a las seis de la mañana a abrir su comercio, ahí está el IPLA persiguiéndolo. Nada de eso ayuda a prevenir el alcoholismo. Nuestros comerciantes son perseguidos y hoy es momento de decir basta. Esto del IPLA es una injusticia tremenda y vamos a estar acá marchando todos los meses hasta que de una vez por todas se cierre. No vamos a bajar los brazos”, arengó ante más de cien manifestantes.


A su turno, la vicepresidenta del Movimiento Nacional de Pymes, Constanza Bauque, quien también acompañó la protesta, remarcó que más de 600 comerciantes impulsaron un amparo judicial contra el instituto. “Es un atropello tan evidente porque el IPLA no solo que no hace ningún tipo de lucha contra el alcoholismo, sino que su regulación es tan ilegal que los pequeños comerciantes pagan lo mismo que las grandes cadenas de supermercados”, cuestionó.


“Si un comerciante paga, está habilitado para vender la cantidad de alcohol que quiera. ¿Entonces dónde está la lucha contra el alcoholismo? Entiendan que se están muriendo las pymes. Este impuesto distorsivo, que solo existe en Tucumán, hace que todos los días cierren comercios”, agregó.


Por su parte, José Chavarría, representante de la Cámara de Salones de Fiestas, criticó la falta de diálogo del Gobierno provincial. “Hace años pedimos reuniones para modificar la ley, y nunca nos escucharon. En su momento, el mismo gobernador, cuando era vicegobernador y presidía la Legislatura, nos dijo que el IPLA no debía existir porque no cumplía ninguna función real. Hoy, como se beneficia de su recaudación, evidentemente piensa distinto”, expresó.


Seleme cerró la movilización con un pedido directo a las autoridades provinciales: “Hay que dejar de poner palos en la rueda a quienes generan empleo. Escuchar a los comerciantes no es un gesto político, es una obligación”, concluyó.

 

publicidad

Más de politica

publicidad