
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes un paro nacional con una movilización al Congreso, prevista para las 11, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei.
La conducción del gremio endureció su posición y advirtió a los mandatarios provinciales: “Son cómplices primarios”.
“Intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales. No descartamos movilizaciones nacionales en esos distritos”, afirmó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
La medida de fuerza coincide con el envío del proyecto de reforma laboral al Congreso. En paralelo, La Libertad Avanza busca avanzar con el dictamen del Presupuesto, aunque persisten desacuerdos en torno a los cambios en la legislación del trabajo.
ATE convocó a una jornada de protesta en todo el país y, en la Ciudad de Buenos Aires, marchará hacia el Parlamento con reclamos por la reapertura de paritarias, una recomposición salarial de emergencia y el rechazo al plan oficial de recortar un 10% la planta de trabajadores estatales.
Aguiar volvió a apuntar contra los gobernadores que evalúan acompañar la propuesta. “Algunos, como el de Catamarca, juntaron votos hablando contra el ajuste y ahora son funcionales a esas políticas”, cuestionó.
En la Ciudad de Buenos Aires, el gremio dispuso retiros de los lugares de trabajo desde las 10.30 para facilitar la participación. Según ATE, el sector público atraviesa “una emergencia salarial”, con una pérdida superior al 33% del poder adquisitivo en los últimos 23 meses. Por eso, exigen una convocatoria urgente a paritarias.
Otro punto central del reclamo es el anunciado recorte del 10% del Estado, que Aguiar calificó como “ilegal”, después de la caída en el Congreso de los decretos de desregulación impulsados por el ministro Federico Sturzenegger. Entre los organismos más expuestos a los recortes mencionó a la Oficina Anticorrupción, INDEC, Conicet, Coneau, ARCA, Archivo General de la Nación, ANSES, Conadis, Enargas, Enre, INTA, INTI y Enacom.
El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, también cuestionó el proyecto: aseguró que las modificaciones promovidas por el Gobierno buscan “la desaparición de la organización sindical” y la erosión de los convenios colectivos. “Pretenden poner en duda los acuerdos de estabilidad laboral, eliminar indemnizaciones o forzar renuncias para recontratar en otras condiciones”, afirmó.

Catalano señaló además que tanto Hugo Yasky como Hugo Godoy —titulares de las dos CTA— mantuvieron conversaciones con el triunvirato de la CGT para coordinar medidas conjuntas. De todos modos, remarcó que el paro convocado por ATE se realizará independientemente de esa articulación.
El dirigente también se refirió a los apercibimientos o sanciones a médicos que adhieren a las medidas de fuerza. Aclaró que durante los paros nunca se interrumpe la atención de emergencias. “No hay antecedentes en Argentina de alguien que haya muerto por abandono de los médicos durante una huelga. En cualquier hospital público, lo que no se deja de hacer es atender guardias y pisos, y las cirugías impostergables se realizan igual”, aseguró.