El Gobierno lleva instaladas más de un centenar de garitas preventivas en el Gran San Miguel de Tucumán, que con personal policial las 24 horas.
Así lo detalla un informe del Ministerio de Seguridad que conduce Eugenio Agüero Gamboa. El documento precisa que entre abril de 2023 y julio de 2025 se instalaron 115 garitas. Algunas tienen puntos de hidratación para el personal policial con agua fría y caliente, y otras tienen el apoyo de cámaras de seguridad. "Todas con botón antipánico", remarcó el funcionario.
El programa se concentra en el área metropolitana, principalmente. Por esa razón hay garitas en la Capital, en Yerba Buena, en Tafí Viejo y en Las Talitas. También se apostaron en las autopistas y en algunas rutas (la 307 en Las Mesadas, por ejemplo, antes de subir a Tafí del Valle).
El objetivo del plan es brindar prevención a los vecinos y a la gente que va a cumplir con sus obligaciones. También, dijo Agüero Gamboa, estas garitas permiten un trabajo colaborativo con los municipios, ya que "impiden que las personas arrojen basura y destruyan el alumbrado público.
Según fuentes policiales, 2025 ya registra un 50% menos de delitos en ocasión de robo, debido a los operativos que se realizan y a las garitas que están instaladas en distintas zonas. Cumplen la función de puestos de control que funcionan en esquinas estratégicas, donde el personal rota de manera tal que las 24 horas haya un policía custodiando la zona. Cuentan también con un botón antipánico para situaciones de emergencia.