Según afirmo Noticias Argentinas, el presidente Javier Milei mantuvo este jueves una videoconferencia con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, a pocas horas de la esperada cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska, donde se intentará avanzar hacia un acuerdo que ponga fin al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Tuve una buena conversación con el presidente de Argentina, Javier Milei.
Hablamos, por supuesto, de la situación diplomática. Le informé sobre nuestros contactos recientes con socios internacionales y recalqué que nuestra postura es absolutamente clara: Ucrania necesita una paz justa y garantías de seguridad fiables”, expresó Zelenski a través de su cuenta de X (ex Twitter).
En ese sentido, el mandatario ucraniano señaló que Milei “está dispuesto a colaborar personalmente para lograrlo”, según le transmitió durante la charla.
Este viernes, y en medio de una fuerte expectativa internacional, Trump y Putin mantendrán un encuentro cara a cara en la base militar Elmendorf-Richardson de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, en Alaska. Luego habrá un almuerzo ampliado con las delegaciones de ambos países.
El objetivo de la reunión es avanzar hacia un acuerdo que ponga fin a una guerra que ya lleva más de cuatro años. Sin embargo, Trump adoptó una postura más cauta respecto a los resultados del encuentro, al afirmar que podría servir como base para una segunda reunión “si todo marcha bien”.
En el comienzo de su mandato, Milei manifestó un fuerte respaldo a Zelenski, pero en los últimos meses moderó su posición, en línea con su principal aliado internacional, Donald Trump, quien empezó a presionar por una salida negociada al conflicto, en vista del alto costo que representa el apoyo económico y militar a Ucrania para las finanzas estadounidenses.
Durante el intercambio, Zelenski también destacó los avances económicos de la Argentina. “Conversamos sobre los logros económicos, en particular la desregulación y la superación de la inflación. Felicité a Javier por estos importantes resultados. Ucrania está interesada en estudiar esta experiencia y hablamos sobre una posible oportunidad para hacerlo”, sostuvo.
El líder ucraniano valoró el fortalecimiento del vínculo bilateral y afirmó: “En este momento, las relaciones entre nuestros países están alcanzando un nivel verdaderamente alto. Hablamos en detalle sobre posibles áreas de cooperación en tecnología, economía e industria agrícola”.
Asimismo, anunció que ambos mandatarios acordaron reanudar el formato de consultas políticas entre sus respectivas cancillerías: “Nuestros equipos trabajarán activamente para garantizar que se celebren lo antes posible”.
Zelenski también agradeció a Milei por su participación en la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos, y expresó: “Junto con todos nuestros socios, trabajaremos para garantizar que todos los niños ucranianos regresen a casa lo antes posible”.
Finalmente, dejó entrever una invitación formal al jefe de Estado argentino: “Acordamos nuestros próximos contactos, y estaré encantado de ver a Javier en Ucrania”.