La Cámara de Diputados oficializó la convocatoria a la Sesión Especial del próximo miércoles, impulsada por la oposición para rechazar los vetos del presidente Javier Milei a leyes como la Emergencia Sanitaria en Pediatría y el Financiamiento de la educación universitaria, entre otras, confirmo Noticias Argentinas.
El secretario parlamentario, Adrián Pagan, formalizó la convocatoria para el miércoles a las 13 horas, solicitada por el presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, y respaldada por legisladores de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre y el radical Julio Cobos.
Entre los temas a tratar, la convocatoria incluye un pedido de informes dirigido a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Salud, Mario Lugones, para que respondan sobre los audios difundidos en diversos medios que los vinculan con presuntos cobros de coimas en el ámbito de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
También se tratará un proyecto que modifica la ley 26.122, relacionada con el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), la delegación legislativa y la promulgación parcial de leyes.
Asimismo, la Cámara baja podrá debatir la creación de una Comisión Especial Investigadora sobre los hechos relacionados con la comercialización y/o utilización en el sistema de salud del fentanilo contaminado y sus consecuencias.
De forma paralela, en el ámbito de la Comisión de Acción Social y Salud Pública se creará una comisión para determinar las responsabilidades de la ANMAT en la venta de ese fentanilo adulterado.
Entre una veintena de iniciativas, la convocatoria también incluye la creación de una Comisión Especial Bicameral Investigadora sobre el fentanilo contaminado, medicamento que hasta ahora causó 96 muertes en distintos puntos del país.
Además, se debatirán proyectos que modifican la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y un Programa Nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, entre otras iniciativas.
Para concretar la sesión, la oposición deberá reunir los 129 diputados necesarios para el quórum, y obtener dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas de los vetos y, posteriormente, para rechazarlos.
La Sesión Especial tendrá lugar en medio de una marcha convocada por organizaciones sociales y estudiantiles a favor de la insistencia en estas leyes, rechazadas por el Gobierno con el argumento de que afectan el equilibrio fiscal.
Los opositores confían en que rechazarán el veto a la ley sobre el Garrahan, ya que la Emergencia Pediátrica fue aprobada en Diputados con 159 votos a favor, 67 en contra y 4 abstenciones, alcanzando los dos tercios requeridos.
Además, esperan que el número de votos a favor aumente, ya que creen que los 4 que se abstuvieron podrían cambiar su postura, incluyendo a los chubutenses Ana Clara Romero y Jorge Ávila, vinculados al gobernador Ignacio Torres; los legisladores del MID Oscar Zago y Eduardo Falcone; y la ex libertaria Marcela Pagano.
En cambio, la ley para otorgar mayores recursos a las universidades fue aprobada con 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones, quedando a un voto de alcanzar los dos tercios. La oposición confía en revertir la postura de los cinco que se abstuvieron, incluyendo a Ávila y Romero.
Entre quienes se abstuvieron figuran los macristas Germana Figuera Casas, Karina Bachey y el republicano Ricardo López Murphy. Además, se ausentaron cerca de 18 legisladores, entre ellos Zago y Falcone del MID, cuatro misioneros, uno de Producción y Trabajo y uno de Democracia para Siempre.
Los bloques opositores también esperan conocer la postura de los cinco legisladores de “Coherencia”, la nueva bancada formada por ex libertarios, ya que Carlos D’Alessandro y Gerardo González rechazaron el proyecto impulsado por la oposición, Lourdes Arrieta lo apoyó y Pagano se ausentó.
Por otra parte, los radicales más cercanos al Gobierno, como los mendocinos Lisandro Nieri, Pamela Verasay, el chaqueño Gerardo Cipolini y Martín Arjol de Liga del Interior, también se ausentaron, por lo que habrá que esperar su postura el próximo miércoles.
Si Diputados insiste con la sanción, solo quedará el tratamiento en el Senado, donde también se prevén los votos necesarios para rechazar los vetos del presidente Milei.
Los bloques opositores buscan aprobar las interpelaciones al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al ministro de Salud, Mario Lugones; y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para que expliquen las denuncias sobre supuestas coimas en el pago de medicamentos en materia de discapacidad, reveladas en audios del ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo.
Para avanzar en estas interpelaciones se requieren dos tercios de los votos, ya que estas iniciativas no fueron tratadas en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Nicolás Mayoraz. En caso de no alcanzar esa mayoría agravada, buscarán emplazar a ese organismo parlamentario.
El temario incluye también el tratamiento de una ley que regula los DNU, lo cual podría perjudicar al Gobierno nacional, pues el rechazo de una sola cámara implica la pérdida de vigencia de la norma.
También se buscará que la comisión de Asuntos Constitucionales trate la creación de una comisión investigadora sobre el fentanilo adulterado.
Finalmente, los diputados pretenden derogar varios DNU: el 62/2025, que limita la ley de identidad de género al impedir operaciones a menores trans; el 61/25, sobre el estatuto de la Policía Federal; y los decretos delegados 445/25, que transforma la Agencia Nacional de Materiales Controlados en el Registro de Armas, y 396/25, sobre la transformación del INA.