El Gobierno provincial anunció este lunes a través de un comunicado que el primer mandatario, Osvaldo Jaldo, "inauguró la Escuela N°39 'Andrés Chazarreta' en San Felipe y Santa Bárbara". Según la información oficial, se trata de “una obra largamente esperada por la comunidad que demandó una inversión superior a los 63 millones de pesos y que permitirá garantizar mejores condiciones para el aprendizaje y la enseñanza”.
Sin embargo, según información que oportunamente el propio Poder Ejecutivo se encargó de difundir, la escuela Chazarreta tiene 84 años de vida institucional y ya había sido remodelada en 2022, durante el gobierno del que el propio Jaldo formaba parte.
En la información difundida este lunes, se detalla que “la nueva infraestructura está destinada a fortalecer el desarrollo de actividades escolares, pedagógicas, recreativas y comunitarias, brindando un espacio amplio, seguro y funcional para alumnos y docentes, con instalaciones que podrán ser utilizadas durante todo el año en distintas condiciones climáticas”.
Vestido con el traje de candidato a diputado, Jaldo sugirió que se trata de una obra concretada desde los cimientos. “Hoy es una alegría estar inaugurando esta escuelita que se construyó desde cero. Es la número 12 o 13 que hemos realizado en tan solo un año y ocho o nueve meses de gobierno, y tenemos otras 15 o 18 en plena ejecución”, aseveró.
Luego, el mandatario aclaró que la escuela se encontraba paralizada desde 2022 y que, al asumir su gestión, decidió reactivar los trabajos. “Era una lástima ver obras iniciadas y abandonadas mientras alumnos y docentes seguían educando en condiciones adversas. Por eso hoy es una satisfacción dejar inaugurado este establecimiento”, afirmó.
El archivo
El 18 de julio de 2022, a través de otro comunicado, el Gobierno anunciaba que el entonces ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, junto al comisionado Julio Francisco Villa, supervisaron las obras en ejecución en la Escuela Chazarreta, que está ubicada sobre la Ruta Nacional 157.
Entonces, se informó que las obras consistían en la construcción de tres aulas, patio cubierto, sanitarios, SUM, cocina nueva y refacción y ampliación nivel inicial.
Además, en esa ocasión se detalló que el Gobierno había realizado trabajos de pintura, desmalezamiento, control de plagas; con aportes del gobierno local, con una inversión provista por los fondos nacionales y provinciales de Obras Mayores, Fores, Aprestamiento, Insumos, Bioseguridad, Covid y Materiales de Pintura.
“El establecimiento educativo, de 81 años de vida institucional, tiene una matrícula de 51 estudiantes en los niveles inicial y primaria; cuenta con comedor que brinda desayuno tercerizado y almuerzo de elaboración propia; y trabaja con el Plan Nacional de Lectura y proyectos de alfabetización. Recientemente, recibió ejemplares del Programa Libros para Aprender”, anunció oficialmente el Ejecutivo hace tres años.
“Hace seis años y medio que empezamos los lunes en la escuela. En este caso en la Escuela Andrés Chazarreta en la Comuna de San Felipe y Santa Bárbara, en donde estamos haciendo una refacción importante como parte del Plan Integral de Refacción de Edificios Escolares. Se están invirtiendo $63 millones para hacer la escuela completamente nueva, todo lo que es sala de 3, 4 y 5 años; y la escuela primaria”, afirmó Lichtmajer en esa ocasión.