El distanciamiento casi irreconciliable que mantienen el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, se verá reflejada en los actos oficiales por el Día de la Independencia que tendrán como epicentro a Tucumán.
Mientras que el jefe de Estado llegará este martes a las 22 para participar de la Vigilia Patria y encabezar, a la medianoche, el acto oficial por el 9 de Julio frente a la Casa Histórica, tras lo cual volverá de regreso a la Ciudad de Buenos Aires, la presidente del Senado tiene previsto llegar a nuestra provincia este miércoles a la mañana para participar de otros actos oficiales.
Según informaron desde el Congreso, Villarruel participará de un homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica y también irá a la Iglesia Catedral, aunque no estará presente en el Tedeum, previsto para las 11.
Esta no es la primera vez que, por su distanciamiento inocultable, Milei y Villarruel participan con agendas separadas de actos patrias, distanciados por cuestiones políticas que muchos atribuyen a la injerencia de la hermana del presidente, Karina Milei, y del asesor estrella Santiago Caputo, enemigos declarados de la vice.
El pasado 20 de Junio, Día de la Bandera, mientras que el presidente encabezó una ceremonia al mediodía en el Campo Argentino de Polo junto a integrantes del gabinete, en Buenos Aires, la vicepresidenta viajó a la ciudad de Rosario para participar del evento organizado por el gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Este 9 de Julio no será diferente.
Milei arribará a Tucumán cerca de las 22 de este martes para trasladarse en un helicóptero hasta la zona del Parque 9 e Julio y desde allí en una combi hasta la Casa Histórica, donde presidirá la Vigilia, para regresar a Buenos Aires minutos después de la medianoche, luego de dirigir su mensaje al país desde ese solar patrio.
Solo dos funcionarios de Milei formarán parte de la comitiva oficial: el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Defensa, Luis Petri. En tanto, solo dos gobernadores confirmaron su presencia para acompañar al presidente: el anfitrión Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil. A ellos podrían sumarse los mandatarios Carlos Sadir (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Rolando Figueroa (Neuquén), aunque no hubo confirmación oficial.
En cambio, Villarruel llegará este miércoles por la mañana, a la misma hora en la que el jefe de Estado tiene previsto asistir al Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.