El presidente Javier Milei no estará en Tucumán este 9 de Julio. Según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el viaje fue cancelado por cuestiones climáticas señaladas por Casa Militar y la Fuerza Aérea. En lugar de presidir la tradicional vigilia en la Casa Histórica, el mandatario participará de un evento castrense en Buenos Aires: el Festival de Bandas Militares, a las 14.30, en el Campo Argentino de Polo.
La Casa Rosada había convocado a todos los gobernadores para la vigilia, pero solo habían confirmado su presencia los mandatarios del Norte Grande: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy). La baja adhesión y el contexto de tensión política por la distribución de fondos nacionales marcaron el trasfondo de la decisión oficial.
El evento en el Campo de Polo será el único acto público de Milei por el Día de la Independencia. Organizado por el Ministerio de Defensa, contará con la participación de cinco destacadas bandas del Ejército Argentino, entre ellas la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo. “Un festejo bien federal, en cada rincón del país”, expresó el ministro Luis Petri en sus redes.
La cancelación de la cadena nacional y la ausencia en la provincia donde se firmó la Independencia contrastan con el acto del año pasado, cuando Milei firmó un acuerdo con más de una docena de gobernadores. Esta vez, el acto central del 9 de Julio se traslada a la Ciudad de Buenos Aires, con un tono marcadamente militar y en pleno contexto de tensión fiscal con las provincias.