publicidad

FUEGO CRUZADO

El Gobierno desató su furia contra Villarruel: La compararon con la condenada Cristina Kirchner

La vicepresidenta es señalada por el oficialismo como responsable de la derrota legislativa frente a la oposición, que aprobó proyectos clave en contra del equilibrio fiscal defendido por los libertarios. Las críticas, lideradas por Bullrich y Milei, desatan una feroz disputa interna en el Gobierno, con acusaciones de complicidad y cuestionamientos al rol institucional de Villarruel.

Por Tendencia de noticias

10 jul, 2025 06:57 p. m. Actualizado: 10 jul, 2025 06:57 p. m. AR
El Gobierno desató su furia contra Villarruel: La compararon con la condenada Cristina Kirchner

La sesión en el Senado en la que se debatieron temas sensibles a la gestión de Javier Milei en su finalidad de mantener el equilibrio fiscal, desató un vendaval de críticas desde el oficialismo hacia la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien acusan de facilitar el avance de la oposición. Los libertarios sostienen que la autoconvocatoria de los bloques opositores, liderados por el kirchnerismo, fue inválida y que Villarruel, al presidir la sesión, convalidó un “atropello” al reglamento. La oposición, con el quorum necesario, aprobó proyectos como un aumento jubilatorio, una nueva moratoria previsional, la emergencia en discapacidad, la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y la coparticipación de parte del impuesto a los combustibles líquidos, iniciativas que aún deben pasar por Diputados.


La bronca del oficialismo se canalizó en las redes sociales y en declaraciones de alto voltaje. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, fue una de las voces más contundentes: “Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”, expresó en su cuenta de X. Villarruel no se quedó callada y respondió con dureza: “Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país”. Además, defendió su “rol institucional” y remarcó: “Entre otras cosas me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar, no para levantarme cuando las papas queman o cuando el Ejecutivo recuerda que soy Vicepresidente”.


Bullrich redobló la apuesta en su réplica: “¿Qué pretende usted, Victoria? ¿Que la llamen para darle palmaditas en la espalda y decirle ‘muy bien, Vicky, usted es Vicepresidente’? Somos gente grande y tenemos una enorme responsabilidad. Usted fue electa para terminar con el kirchnerismo, no para ser cómplice de ellos. Si va a habilitar sesiones que no cumplen con el reglamento y que tienen por objetivo perjudicar al Gobierno porque no la llaman seguido desde Casa Rosada, entonces queda de manifiesto que le importa más su ego que el país”.


El Gobierno desató su furia contra Villarruel: La compararon con la condenada Cristina Kirchner

El propio Milei alimentó la controversia al señalar a su compañera de fórmula. “Esperemos que defienda los porotos como corresponde, los pingos se ven en la cancha”, dijo, evidenciando la fractura con Villarruel, con quien mantiene una relación distante desde hace meses. En la misma línea, el jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche, calificó la sesión como “un atropello de una mayoría circunstancial” y cuestionó la validez de la autoconvocatoria, argumentando que no existe en el reglamento.


La ofensiva contra Villarruel se extendió a otros referentes libertarios. Lucas “Sagaz” Luna, de “Las Fuerzas del Cielo”, tildó la sesión de “papelón absoluto” y acusó a la vicepresidenta de “complicidad” con la oposición. “Se creen que se pueden llevar puesto al gobierno con estas truchadas? Ni la complicidad de Villarruel les va a servir. Nosotros nos los vamos a llevar puestos a ustedes por haber destruido el país”, sentenció. Luna también retuiteó una publicación de la cuenta “Peronistas con Milei” que comparaba a Villarruel con Cristina Kirchner, con la leyenda “Villarruel es Cristina” y un “Fin” al estilo del vocero presidencial, Manuel Adorni.


¿Complicidad?


Por su parte, el diputado provincial bonaerense Agustín Romo fue igual de crítico: “Victoria Villarruel ni siquiera dio lugar a discutir que esto no era reinterpretar el reglamento (mayoría simple) sino que era modificarlo (mayoría especial, 2/3). Directamente le dio la palabra a (José) Mayans. Habilitó la sesión que busca destruir el equilibrio fiscal sin quorum”. Romo acompañó su mensaje con una imagen de archivo que mostraba a Villarruel dialogando con el jefe del bloque de Unión por la Patria, reforzando las acusaciones de connivencia.


Las redes sociales oficialistas amplificaron el malestar. Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan”, retuiteó un mensaje que cuestionaba: “Alguno sabe porque Villarruel no está levantando la sesión? Los delincuentes del senado no juntaron los 2/3 necesarios”. La andanada de críticas, respaldada por cuentas libertarias y dirigentes cercanos al Gobierno, dejó en evidencia la profundidad de la crisis interna, con Villarruel en el ojo del huracán.

publicidad

Más de politica

publicidad