Un grave conflicto laboral enfrenta a los trabajadores de Canal 8 de Tucumán con la empresa El Litoral, de Gustavo Scaglione, que se hizo cargo de la televisora, debido a incumplimientos salariales y laborales que están contemplados en el Convenio Colectivo 186/75.
En ese contexto, los trabajadores participaron este jueves de una asamblea, con el acompañamiento de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), donde resolvieron declarar el estado de alerta y movilización e insistir con los reclamos ante la Secretaría de Trabajo de Tucumán.
Denuncian que la empresa no cumple con el reconocimiento del premio por asistencia perfecta que debe abonarse semestralmente, el plus por vacaciones, la entrega de uniforme y elementos de trabajo, la entrega de recibos de haberes en tiempo y forma y el pago por tareas extra que exceden sus funciones. Además, desde el sindicato denunciaron que la empresa a cargo de Canal 8 no viene cumpliendo con el pago de la cuota sindical, pese a que se les descuenta de sus sueldos a los trabajadores todos los meses ese ítem.
También advirtieron que Canal 8 se viene negando sistemáticamente a hacer efectivo a personal que lleva más de dos años cumpliendo tareas periodísticas, con sueldos que están por debajo de los valores establecidos en el Convenio laboral y en condiciones precarias.
Por otro lado, desde la APT señalaron que vienen reclamando “desde el inicio de la gestión de Scaglione la actualización de los haberes ante la escalada inflacionaria y el reconocimiento como representantes de los trabajadores que cumplen funciones periodísticas en la empresa”.
En la asamblea realizada este jueves se resolvió continuar con un plan de lucha que incluirá asambleas a lo largo de la jornada laboral y quite de colaboración, hasta tanto las autoridades de Canal 8 respondan a los reclamos de los trabajadores de prensa.