
La Sala I de la Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento de tres hombres y seis mujeres por el ingreso y comercialización de drogas dentro del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, según informó Noticias Argentinas (NA). Los jueces César Álvarez y Roberto Agustín Lemos Arias consideraron probado el delito de comercialización de estupefacientes agravado por haberse cometido en forma organizada y dentro de un establecimiento carcelario.
De acuerdo con la investigación, la organización operó entre noviembre de 2019 y julio de 2024, y utilizaba a mujeres que simulaban estar embarazadas para burlar los controles. Presentaban certificados falsos y, una vez dentro del penal, transportaban droga escondida en su cuerpo, que luego era entregada a los reclusos para su distribución interna.
El expediente también reveló que las maniobras se extendieron a otros centros, como la Unidad Penitenciaria N°60 de Merlo y la Alcaidía N°10 bis de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En todos los casos, se comprobó el mismo modus operandi, con un sistema de ingreso y venta que funcionaba bajo una estructura coordinada.
Por último, la resolución judicial destacó que no se detectó participación de personal del Servicio Penitenciario Federal en las maniobras investigadas. Los acusados continuarán bajo proceso mientras la causa avanza hacia la etapa de juicio oral.