El gobernador Osvaldo Jaldo volvió a marcar distancia con la administración del presidente Javier Milei al felicitar a los senadores nacionales que este jueves votaron en contra del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad. “Felicito a todos los senadores que ayer le dijeron al Presidente: ‘¡Pará la mano!’”, arremetió el mandatario peronista, quien desde hace varias semanas viene endureciendo su discurso contra las políticas de la Casa Rosada, en la medida que avanza la campaña electoral hacia los comicios de octubre.
Durante una visita a la localidad de Amaicha del Valle, donde dejó inauguradas obras en una escuela, Jaldo fue consultado sobre el revés que sufrió el Gobierno nacional en la Cámara Alta, con el voto a favor de la norma que garantiza más recursos para el área de discapacidad.
“Eso se veía venir, porque el veto es tratar de quitarle derechos que son indispensables a las personas que tienen discapacidad, desde los medicamentos hasta los tratamientos como también las rehabilitaciones”, razonó el mandatario.
En ese sentido, sostuvo que el rechazo al veto, que fue votado por los tres senadores nacionales por Tucumán: Juan Manzur, Sandra Mendoza y Beatriz Ávila de Alfaro, representa un acto de justicia social. “No podemos dejar a un chico, a un joven o a un adulto con discapacidad sin los elementos necesarios para tener una mejor calidad de vida dentro del problema que ya tiene. Y ni hablar del sufrimiento que eso genera en la familia: el papá, la mamá, los seres queridos que muchas veces no encuentran remedios, insumos, ni profesionales que los atiendan”, señaló el mandatario.
Jaldo también valoró el contundente resultado de la votación, que marcó un momento bisagra para la administración libertaria en lo que respecta a la relación con el Poder Legislativo. “El Congreso de la Nación se ha opuesto con firmeza: el Senado sacó casi 63 votos en contra y sólo seis a favor. Incluso muchos senadores de espacios políticos afines al Gobierno nacional no estuvieron de acuerdo con esta decisión”, subrayó el gobernador peronista.
“Lo que ocurrió ayer en el Senado ha sido algo muy bueno para todos los sectores que realmente tienen un problema de discapacidad. Es un mensaje claro al Gobierno nacional de que no todo vale”, remarcó el mandatario tucumano.
El gobernador, quien en octubre será candidato testimonial a diputado por el oficialismo, también destacó las acciones que su gestión viene impulsando en la provincia para asistir a los sectores más vulnerables. “Desde Tucumán vamos a seguir acompañando a las instituciones que atienden a las personas con discapacidad, a los transportistas que los trasladan. Les eliminamos impuestos tributarios, les pusimos alícuota cero a todo”, aseguró.
Por último, Jaldo hizo un llamado a la unidad nacional en defensa de los derechos sociales. “Todos tenemos que trabajar para formar una gran familia, esa gran familia argentina y tucumana. Pero, fundamentalmente, tenemos que proteger a los más débiles. Que no se metan con nuestros abuelos, que no se metan con nuestros discapacitados”, expresó.
Y concluyó con un nuevo dardo al Ejecutivo nacional: “Por eso felicito a los senadores que ayer, una vez más, le dijeron al Presidente: ‘Presidente, pará la mano’”.
Obras en una escuela
El gobernador Jaldo hizo estas declaraciones durante una visita a la Escuela N° 10 Claudia Vélez de Cano de Amaicha del Valle, donde dejó inaugurado un patio techado que permitirá a los alumnos y docentes disfrutar de actividades en el establecimiento durante todo el año.
La histórica institución, de 119 años de antigüedad en la comunidad educativa, abarca los niveles Inicial y Primario, con una matrícula de 246 estudiantes que asisten en jornada completa, de 8.30 a 16.30 horas. Está ubicada en las calles Ernesto Padilla e Hipólito Irigoyen de Amaicha del Valle, departamento Tafí del Valle.