publicidad

VETOS PRESIDENCIALES

Duro golpe para Milei: el Congreso rechazó el veto a la ley de emergencia en Discapacidad

Los tres senadores por Tucumán votaron en contra de la decisión presidencial. El cambio de la judicialización. Un hecho inédito en los últimos 22 años en Argentina.

Por Tendencia de noticias

04 sept, 2025 06:51 p. m. Actualizado: 04 sept, 2025 06:51 p. m. AR
Duro golpe para Milei: el Congreso rechazó el veto a la ley de emergencia en Discapacidad

Con el voto positivo de los tres senadores por Tucumán, el Senado ratificó este jueves la Ley de Emergencia en Discapacidad, al aprobarse la insistencia de la norma por 63 votos y quedar rechazado el veto total del presidente Javier Milei. Se trata de un hecho inédito, porque hace 22 años que ambas cámaras del Congreso no rechazaban una decisión de este tipo por parte del Poder Ejecutivo.


De acuerdo al artículo 83 de la Constitución Nacional, tras la aprobación nuevamente por parte de Diputados y el Senado por dos tercios de los votos, el paso que sigue es que el Gobierno promulgue la ley. No obstante, funcionarios libertarios ya adelantaron que la intención es judicializar la ley sancionada para evitar su aplicación, con el argumento de que alteraría el equilibrio en las cuentas públicas.


Los tres senadores tucumanos votaron por el rechazo del veto: Juan Manzur y Sandra Mendoza (Unión por la Patria) y Beatriz Ávila (PJS). Solamente votaron en contra de la insistencia de la Ley, 6 de los 7 integrantes de La Libertad Avanza: Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche, Ivanna Arrascaeta, Bruno Olivera Lucero, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni; y también la cordobesa Carmen Álvarez Rivero. Por su parte, la oficialista Vilma Bedia se ausentó al momento de la votación.


Tanto en las primeras votaciones, como en esta instancia, ambas cámaras votaron en las cuatro ocasiones con más de dos tercios de los votos esta ley, que surgió a partir del reclamo del colectivo sobre las prestaciones desactualizadas y la baja de miles de pensiones que la administración libertaria puso en tela de juicio al arrancar la gestión.


La sesión ordinada estuvo presidida por el presidente provisional Bartolomé Abdala a causa de que Victoria Villarruel debió quedarse a cargo del Poder Ejecutivo por el nuevo viaje de Javier Milei a Estados Unidos.


publicidad

Más de politica

publicidad