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NUEVOS MERCADOS

Argentina permitirá el uso de biocombustibles en el transporte marítimo

A través de una resolución, el Gobierno Nacional habilitará el uso de biodiésel en embarcaciones fluviales y marítimas, impulsando la sostenibilidad y abriendo un nuevo mercado para el sector oleaginoso, con la creación de la figura de “Operador de Bunker” para regular el suministro.

Por Tendencia de noticias

10 jun, 2025 03:04 p.m. Actualizado: 10 jun, 2025 03:04 p.m. AR
Argentina permitirá el uso de biocombustibles en el transporte marítimo

El Gobierno nacional dio un paso hacia la sostenibilidad al permitir el uso de biodiésel en embarcaciones fluviales y marítimas, abriendo una nueva vía de demanda para este biocombustible. La medida, oficializada mediante la resolución 252/2025 en el Boletín Oficial, busca fomentar la reducción de emisiones contaminantes en el sector náutico.


La normativa establece que “se autoriza la utilización de biocombustibles en estado puro o mezclados en distintos porcentajes con combustibles fósiles en embarcaciones fluviales y marítimas, a elección del usuario, y siempre que el motor propulsor de la embarcación sea compatible con estos combustibles”. Esta decisión responde al creciente uso global de biocombustibles en el transporte marítimo, destacando su capacidad para disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, según los fundamentos de la resolución.


El sector oleaginoso celebra la medida, ya que amplía el mercado para el biodiésel, elaborado principalmente a partir de aceite de soja, un insumo clave en Argentina. Para facilitar el suministro a buques y barcazas, se creó la figura del “Operador de Bunker” en el Registro de Operadores de Biocombustibles y Mezcladores. Esta categoría abarca a quienes provean biodiésel a embarcaciones, ya sea con instalaciones propias de almacenamiento o mediante acuerdos con empresas registradas como “Almacenadores”.


Los requisitos para los “Operadores de Bunker” incluyen la inscripción como almacenadores en el registro, un certificado de auditoría de seguridad de las instalaciones, una habilitación ambiental emitida por la autoridad competente, el currículum del responsable técnico que demuestre su idoneidad y la autorización registral en Aduana. Aquellos sin infraestructura propia deberán presentar un contrato con un almacenador registrado.


La iniciativa no solo fortalece la industria del biodiésel, sino que también posiciona a Argentina como un actor relevante en la transición hacia combustibles más limpios en el sector marítimo, alineándose con las tendencias globales de sostenibilidad.


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