
La definición del campeón de los Playoffs del Anual femenino de hockey deberá esperar. Huirapuca se había quedado con el primer partido de la serie el viernes, por 1-0, pero este sábado Natación y Gimnasia tuvo revancha. Las "Blancas" se impusieron por 2-1 en Tucumán Rugby y forzaron un duelo decisivo.
El partido comenzó, igual que el del viernes, muy favorable a "Huira". Las de Concepción salieron muy enfocadas, con mucha intensidad, y dominaron durante el primer cuarto. Pero ese dominio no pudieron traducirlo en chances de gol. De hecho, fue Natación el primer en generar una situación clara, con un remate de su "9", Constanza Suárez, que fue bien detenido por Virginia Pujadas.
El primer cuarto se encaminaba a terminar 0-0. Sin embargo, Huirapuca elaboró una buena jugada en ataque a partir de un gran anticipo a pura velocidad de Tania Cruz, y por una infracción sobre Josefina Orlando cuando se disponía a definir, la jueza sancionó penal. Milagros Almaraz ejecutó, y pese a la buena reacción de Sofía Vasile en el arco, la bocha terminó ingresando, y le dio a las dirigidas por "Fredy" Ortega el 1-0 parcial.
La fiesta era toda roja y verde en Tucumán Rugby. Envalentonadas, las concepcionenses salieron con todo al segundo cuarto, y rápidamente tuvo una nueva chance en el palo de Orlando, que ganó en velocidad, enganchó hacia su lado cómodo y remató desviado.
Pero Natación y Gimnasia reaccionó. Promediando el segundo cuarto, forzó su primer córner corto, que terminó siendo una secuencia de tres ejecuciones similares. Pujadas tapó la primera, en la segunda falló la conexión entre las jugadoras "Blancas", y en la tercera hubo una buena defensa para impedirle el remate a Agustina Barreiro.
Pero el partido ya había cambiado. Las dirigidas por Santiago Vargas empezaron a dominar con la bocha en su poder. Un cuarto corto nuevamente fue desaprovechado, pero la quinta fue la vencida: de arrastrada, cerca del cierre de la primera mitad, Rocío Campero puso el 1-1 con una gran arrastrada. Huirapuca pudo haberse puesto en ventaja nuevamente, con sus dos primeros cortos, pero las arrastradas de Almaraz no encontraron desvíos en el camino.
La segunda mitad fue casi toda de las "Blancas". Durante el tercer cuarto, obligadas por el marcador -un empate consagraba a Huirapuca-, las del Parque 9 de Julio salieron decididas a llevarse el triunfo. En ese período, no lograron forzar cortos, aunque tuvieron un par de llegadas que no prosperaron. Huirapuca recién tuvo un nuevo corto sobre el final del cuarto, pero se toparon con una buena defensa.
El último cuarto arrancó de la mejor manera para Natación: con un córner corto al minuto. La primera ejecución no fue buena, pero forzaron un nuevo corto. Y allí, otra vez de arrastrada, Campero, ayudada por un desvío en Delfina Vallina, puso el 2-1.
Ya con el marcador a su favor, Natación manejó el partido con más tranquilidad. Tuvo un par de chances para sentenciar la historia, con dos cortos y un remate de Suárez, pero entre Pujadas y la defensa lo evitaron. Del otro lado, un Huirapuca errático y apremiado por el cronómetro no pudo encontrar claridad en ataque, y apenas tuvo un corto en los últimos minutos, que no pudo aprovechar. Así, el 2-1 se consumó en favor de las "Blancas".
"Desde el primer momento, después de que ayer no nos salieron las cosas, sabíamos que hoy era ganar o ganar. Teníamos esa presión, pero al mismo tiempo estábamos tranquilas, sabíamos que el partido se iba a dar. Era más que nada la confianza y la actitud; contenta por el resultado", indicó Campero tras el partido, en diálogo con TdN.
"Sabíamos que con pelota éramos superiores a ellas. Teníamos que tener esa paciencia que los huecos se iban a dar a medida que nos pasemos la pelota. El primer cuarto fue terrible, pero por suerte se nos abrió el arco, y eso fue de mucha satisfacción para el equipo", analizó la mediocampista "Blanca", que anheló una consagración en casa. "Ojalá se nos dé porque lo merecemos; venimos haciendo un gran trabajo, entonces lo merecemos por todo el esfuerzo de cada una de nosotras y de la gente que nos apoya", concluyó.
"Hoy nos jugaron en contra los nervios, nos pesó el partido de ayer. Empezamos muy bien, por desatenciones nuestras nos supieron dar vuelta el partido. Eso nos llevó a tener un resultado desfavorable hoy", sostuvo Tania Cruz, delantera de Huirapuca.
Cruz descartó un bajón físico en el equipo. "Venimos entrenando, creo que es más cabeza que físico. No es tanto quedarse sin piernas, sino que los nervios, el contexto, hace que pesen más. Obviamente en el último cuarto ya se juega con puro corazón", apuntaló.
Por último, anticipó el duelo decisivo. "Nos gusta, nos sentimos muy cómodas jugando en Natación, en cancha de agua, no nos pesa. Estamos bien; sabíamos que podía pasar, es muy difícil cerrarlo en dos partidos. Estamos tranquilas, enfocadas en lo que viene", cerró.
De esta manera, la final de los Playoffs femeninos tendrá un tercer capítulo este domingo, desde las 17, en Natación y Gimnasia. Si ganan las locales, no solo se quedarán con el trofeo de los Playoffs, sino que serán las campeonas anuales por haber ganado también el Clasificatorio. De lo contrario, si el triunfo es para Huirapuca, habrá una Superfinal la próxima semana.
#HOCKEY
#NATACIÓNYGIMNASIA
#HUIRAPUCA