publicidad

EVACUACIÓN Y MIEDO

Una fuga de amoníaco en Lules causó temor en los vecinos: evacuación y clausura de una fábrica

El escape se produjo pasado el mediodía de este domingo. La Municipalidad de Lules activó el comité de emergencias y habilitó la escuela Sarmiento como centro de evacuación. Qué dijo la empresa responsable de la fuga.

Por Tendencia de noticias

19 may, 2025 04:22 p.m. Actualizado: 19 may, 2025 05:23 p.m. AR
Una fuga de amoníaco en Lules causó temor en los vecinos: evacuación y clausura de una fábrica

Una fuga de amoníaco puso en alerta a un importante número de vecinos que se vieron sorprendidos este domingo, pasado el mediodía, por una densa nube blanca que lo había invadido todo. Producto de ello, a las personas de la zona le ardían los ojos, les faltaba el aire y se les cerraban las gargantas.


El escape del químico altamente tóxico obligó a la evacuación de una veintena de personas que tienen sus viviendas cerca de la empresa Pacta SRL, dedicada al almacenamiento y empaque de frutillas, que utiliza amoníaco en su sistema de refrigeración.


Ante este panorama, desde la Municipalidad de Lules se activó el comité de emergencias y se habilitó la escuela Sarmiento como centro de evacuación. Allí fueron asistidas al menos 21 personas, según el último parte del Ministerio de Salud. Ocho de ellas fueron derivadas al hospital con diferentes síntomas, y dos tratados por hipertensión, aunque sin riesgo de vida.


Los primeros en llegar a la zona fueron los bomberos voluntarios, seguidos por equipos de Defensa Civil, la Policía, personal de salud, la Dirección de Saneamiento y la Secretaría de Gestión Ambiental. No tan solo intervino el municipio, sino que también se sumaron a las tareas algunas reparticiones de la provincia.


Mientras se investigan las causas, el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que “hubo una pérdida de gas amoníaco por lo que se evacuó a las personas expuestas y se está ventilando el sector con un extractor”.


Tras escuchar las manifestaciones de empleados de la fábrica, vecinos de la zona y autoridades municipales, Torres expresó: “La Fiscalía Municipal ya tomó intervención y este lunes llegarán inspectores de Medio Ambiente de la Provincia para determinar las condiciones internas de la instalación”.


Aunque la Municipalidad de San Isidro de Lules clausuró oficialmente la planta de la empresa Pacta SRL, los vecinos que viven frente a la planta aseguran que el problema no terminó, ya que no es la primera vez que sucede.


Antes de las 19 del domingo, muchos de ellos se dirigieron a la comisaría para realizar una denuncia formal contra la empresa. En ella exigen respuestas urgentes y un control más riguroso sobre la planta.


La respuesta de la empresa

Tras la fuga de amoníaco, el gerente de Pacta SRL, César Cano, explicó las razones por las que sucedió el escape del químico que afectó a los vecinos de la zona. "La fuga ocurrió porque falló una válvula de seguridad; estamos tratando de determinar cuál ha sido el problema de la válvula -detalló Cano-. El sistema de amoníaco es un sistema muy complejo que requiere el funcionamiento de de mucha maquinaria, compresores, válvulas, bombas de amoníaco y en este caso fue en la válvula de seguridad", agregó.


"Estamos tratando de ver qué ha pasado con la válvula de seguridad, porque actúa en función de la presión. No soy técnico, soy contador, entonces voy a explicar de la manera más simple y de la manera en que se pueda entender. La válvula de presión que controla esta parte del sistema está calibrada para que en el caso de que llegue a un determinado kilo de presión libere el gas y el sistema baje toda la presión. ¿Qué pasó ayer? el compresor hace que funcione el sistema. Si llega a 15 kg también tiene que parar por seguridad. No llegó a 15 kg, llegó a 14,10 kg. Entonces lo que no se entiende bien es porque la válvula liberó el gas", aseguró a La Gaceta.


Respecto de las hipótesis, el gerente de la empresa dijo que es una válvula nueva y se calibra anualmente. "Creemos que que puede haber fallado el sistema. Es lo que ahora estamos determinando. Hay gente de hay personal de la empresa BMC, Mercofrío, que es una empresa nacional que realiza el mantenimiento periódico, están de manera permanente trabajando con nosotros, además de la gente de mantenimiento que que trabaja de manera permanente en la empresa", aseguró.


En cuanto al reclamo vecinal, el empresario sostuvo que "la fuga ha sido algo muy muy inesperada, intensa. Para eso existe un protocolo de seguridad para actuar de manera inmediata y tratar de resolver de la manera más rápida posible el problema. También, se comunica a los vecinos para que se puedan evacuar y ningún vecino sufra ningún daño".

#AMONÍACO

#LULES

#MUNICIPALIDAD

#PACTA SRL

#FUGA

#VECINOS

#INTOXICADOS

#EVACUACIÓN

#DEFENSACIVIL

publicidad

Más de tendencias

publicidad