Vargas Nehuén
El procedimiento fue confirmado por Noticias Argentinas (NA), que detalló que efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) y de la Policía Federal Argentina (PFA) concretaron el operativo en las últimas horas. El acusado se encontraba oculto en la localidad de Castro, Isla de Chiloé, en una finca de su hermano.
La víctima, Ana Calfín, había sido atacada en agosto de 2023 cuando Vargas Nehuén la prendió fuego. Pese a las múltiples intervenciones médicas realizadas en Esquel y Buenos Aires, la mujer falleció días después. Durante el proceso judicial, el imputado permanecía bajo arresto domiciliario, hasta que logró escapar a Chile antes de escuchar el veredicto del jurado popular.
La captura fue posible tras un intercambio de información entre la División Investigación Federal de Fugitivos y Extracciones de la PFA y la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago de Interpol. Finalmente, se dispuso su extradición a través del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, quedando a disposición de la Oficina Judicial de Esquel y del juez penal Jorge Novarino.
En la audiencia realizada este jueves, la Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua y que el imputado sea alojado en un centro de alta seguridad para evitar una nueva fuga. Por su parte, la defensa no se opuso al pedido, aunque solicitó que Vargas Nehuén continúe en Esquel hasta que la sentencia quede firme.
Fuente: Noticias Argentinas (NA).