Noticias Argentinas confirmo que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que impondrá un arancel del 100 % a todas las películas producidas fuera del país.
“Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado por otros países, como si le quitaran un dulce a un bebé”, declaró Trump en una publicación en Truth Social.
El exmandatario continuó: “Por lo tanto, para resolver este problema de larga data e incesante, impondré un arancel del 100 % a todas las películas producidas fuera de Estados Unidos”.
Trump no especificó cuándo entraría en vigor el arancel, ni cómo calcularía su administración el valor de una película o cómo se aplicaría la medida a producciones filmadas parcialmente en el extranjero, según informaron medios locales este lunes.
A principios de mayo, Trump ya había amenazado con imponer un arancel similar a todas las películas extranjeras que ingresaran al país.
“La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente”, escribió entonces en Truth Social, y se quejó de que otros países “ofrecen todo tipo de incentivos para alejar” a cineastas y estudios de Estados Unidos.
En ese momento, también afirmó: “Este es un esfuerzo concertado de otras naciones y, por lo tanto, una amenaza para la seguridad nacional. ¡Es, además de todo lo demás, mensaje y propaganda!”
Legisladores demócratas de California han criticado la propuesta de Trump, advirtiendo que podría traducirse en mayores costos para los consumidores estadounidenses.