Noticias Argentinas difundió que arqueólogos desenterraron cinco figurillas de arcilla inusualmente pequeñas, de aproximadamente 8.000 años de antigüedad, que representan a hombres y mujeres, durante las excavaciones en curso en el montículo de Ulucak, en la ciudad portuaria de Izmir, al oeste de Turquía, anunciaron hoy los investigadores.
Con tamaños que varían entre tres y diez centímetros, estas figurillas son las primeras de su tipo descubiertas a esta escala, afirmó Özlem Cevik, directora de las excavaciones de Ulucak e investigadora del Departamento de Protohistoria y Arqueología del Cercano Oriente de la Universidad de Trakya.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Demirören, Cevik explicó: “Creemos que estas figurillas se utilizaban en contextos domésticos, relacionadas con la abundancia, la fertilidad y rituales de transición”, tales como el nacimiento, el matrimonio, los ciclos estacionales o los cambios de estatus social o espiritual.
Además, señaló que las figurillas fueron halladas juntas en un contexto colectivo dentro de una estructura, no sobre el suelo, sino en el relleno que la cubría, lo que sugiere que podrían haber sido colgadas para secarse.
El análisis por radiocarbono de secciones excavadas previamente sitúa la estructura entre los años 6005 y 5840 a.C., lo que confirma que los artefactos tienen una antigüedad aproximada de 8.000 años.