Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán estudian la posibilidad de que sólo las líneas urbanas de ómnibus circulen dentro de las cuatro avenidas, por lo que el resto de los colectivos dejarían de transitar por el centro de la ciudad.
El Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) llevó a cabo distintas medidas para mejorar el transporte público de pasajeros: carriles exclusivos, cambio de orientación de calles, paradas inteligentes y la reciente llegada de la tarjeta SUBE. El paso siguiente sería reorganizar el recorrido de los colectivos de modo que sólo las líneas urbanas entren a la zona céntrica, por lo que los pasajeros del interior o de la periferia deberían hacer doble viaje para llegar al centro tucumano.
El anuncio fue realizado por la intendenta, Rossana Chahla, y el secretario de Transporte y Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, quien dijo que el objetivo es evitar el tránsito caótico en el microcentro.
El municipio busca desalentar el ingreso de vehículos al cuadrante comprendido por Sarmiento al norte, Roca al sur, Mitre-Alem al oeste y Avellaneda-Sáenz Peña al este.
Según indicó Nieva, se está trabajando en un estudio profundo que analiza la factibilidad de la medida en conjunto con otras áreas municipales.
Por su parte, Chahla explicó que "todos los movimientos de colectivos cerca del casco histórico producen, a lo largo del tiempo, un deterioro en los monumentos. Pero, además, sucede que aunque sólo tenemos 14 líneas urbanas, son 34 rurales las que pasan por San Miguel de Tucumán”.
Y agregó: “esas líneas rurales deberían pasar por las cuatro avenidas y dejar entrar sólo a las líneas urbanas. Ahora nos vamos a ordenar; creo que este año va a ser".
Chahla aseguró que con estas mejoras “andaríamos mucho más rápido, seríamos mucho más eficientes y las frecuencias se cumplirían”, aunque advirtió que aquello va acompañado de un desaliento del vehículo particular.
Otras medidas
Por ahora, el Plan Integral de Movilidad Urbana prevé en lo inmediato otras medidas, como la incorporación de bicisendas o ciclovías. “Estamos observando la factibilidad de colocar bicisendas en la zona del parque 9 de Julio, que una a las distintas universidades, y también para que sea un recorrido turístico y cultural por todas las bondades que tiene ese parque”, adelantó Nieva.
De ahí en más, se revisará de qué otra manera se puede avanzar en materia de movilidad, teniendo en cuenta que a la Capital ingresan a diario más de 300.000 vehículos provenientes del Gran San Miguel de Tucumán.
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