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RED FEDERAL DE CONCESIONES

El 2 de julio será la audiencia pública que tratará la concesión de dos rutas nacionales que pasan por Tucumán

Vialidad Nacional lanzó la tercera fase de la Red Federal de Concesiones, que incluye el tramo de la RN 9 y la Ruta A016 en la Provincia, con audiencias públicas en nuestra Capital para fomentar la participación ciudadana en el proyecto de privatización y mejora de 596,52 km de rutas en el Noroeste. Características de los pliegos licitatorios y obras a realizar.

Por Tendencia de noticias

05 jun, 2025 03:45 p.m. Actualizado: 05 jun, 2025 03:45 p.m. AR
El 2 de julio será la audiencia pública que tratará la concesión de dos rutas nacionales que pasan por Tucumán

En el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), Vialidad Nacional lanzó la Etapa III, de la cual ya se encuentran disponibles los pliegos preliminares particulares y generales, de este nuevo sistema para la operación y mantenimiento de la Red Vial Nacional.


Además, se convoca a personas físicas y jurídicas a los espacios de participación ciudadana donde podrán compartir las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre estos importantes proyectos viales.


En este espacio se tratarán los tramos que conforman la tercera fase de la RFC, constituida por más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales, divididos en 8 tramos que abarcan 11 provincias del país: Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Mendoza.


El 2 de julio será la audiencia pública que tratará la concesión de dos rutas nacionales que pasan por Tucumán

En el caso específico de la Provincia de Tucumán, se trata del tramo de la Ruta Nacional N° 9 y de la Ruta A016, es la que se encuentra en el centro-este de la provincia, desde el empalme con la RN 9 en San Miguel de Tucumán hasta el acceso al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo. Mientras que todo el tramo Noroeste tiene una longitud Total: de 596,52 km.


Vale recordar que este tramo debía licitarse en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025, sin embargo, las demoras registradas en el proceso constituyeron uno de los fundamentos del gobierno libertario para apresurar la privatización de Corredores Viales, la empresa pública encargada de administrar las principales autopistas con peaje del país.


En este sentido, y en el marco de la Resolución 924/2025, se invita a participar de las cuatro audiencias públicas que se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:


  • Tramo Cuyo: lunes 30 de junio de 2025 a las 10 a.m., en el Microcine Municipal David Eisenchlas ubicado en 9 de Julio 500, Mendoza, capital.

  • Tramos Centro Norte y Noroeste: miércoles 02 de julio de 2025 a las 10 a.m., en el Teatro Municipal Rosita Ávila ubicado en Combate de Las Piedras 1500, San Miguel de Tucumán, Tucumán.

  • Tramos Chaco Santa Fe, Litoral y Noreste: viernes 04 de julio de 2025 a las 10 a.m., en el Auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad ubicado en Av. 25 de Mayo y Ruta Nacional Nº 11, Resistencia - Chaco.

  • Tramos Mesopotámico y Centro: lunes 07 de julio de 2025 a las 10 a.m., en la Sala Mayo ubicada en Martín Miguel de Güemes, Paraná, Entre Ríos.


Las instancias de participación pública tienen el objetivo de promover una mayor competencia, generar mayor transparencia y confianza y lograr mejores resultados para los usuarios.


Detalles


En los pliegos de la licitación para el tramo Noroeste, se aclara que "la ubicación de las plazas de peaje que recibirá el concesionario, no podrán modificarse en su ubicación, ni aumentarse en número salvo expresa autorización de la Dirección Nacional de Vialidad". En este punto se hace referencia a los peajes ubicados en La Florida y Molle Yaco en la Ruta Nacional 9, con tres vías cada uno.


En lo que respecta a los cuadros tarifarios, el pliego licitatorio sostiene que, a la fecha de toma de posesión en el tramo, serán de aplicación los Cuadros Tarifarios al

usuario vigentes en ese momento ($1.300 para autos; 2.600 para camiones de hasta dos ejes; $3.800 hasta cuatro ejes; $5.100 hasta seis ejes y $6.300 vehículos de más de seis ejes) y las tarifas se actualizarán de acuerdo a lo previsto en el pliego de especificaciones técnicas generales.


En cuanto al cuadro tarifario posterior a la finalización de las obras iniciales de puesta en valor, se podrán aplicar valores determinados utilizando la tarifa de oferta actualizada según lo previsto en el pliego mencionado anteriormente.


Obras a realizar


Se especificó que las obras iniciales de puesta en valor son aquellas que debe realizar el concesionario que permita brindar a los usuarios de adecuadas condiciones de transitabilidad, seguridad vial y confort en el tramo.


En el Pliego también se detalla que el concesionario deberá ejecutar las "obras de rehabilitación" de los pavimentos flexibles necesarias en calzadas principales como así también de las banquinas pavimentadas.


Estos trabajos comprenden la ejecución sobre calzada de las tareas previas de

bacheo superficial y profundo, fresado, sellado de fisuras, colocación de bases asfálticas de corresponder según diseño, la colocación de carpeta de concreto asfáltico, calce o bacheo o repavimentación o reconstrucción de banquinas según su estado, retiro y recolocación de barandas de defensa, señalización horizontal, reinstalación de sensores de tránsito en caso que se dañen con la ejecución de la obra, reemplazo de la señalización horizontal deteriorada y demás tareas necesarias

para la correcta terminación de los trabajos.


Asimismo, se indicó que el Concesionario deberá reparar, conservar y mantener en servicio los sistemas de semaforización existentes, como así también hacerse cargo de los gastos que demande el consumo de energía eléctrica, durante el plazo de Concesión. El plazo tope del Contrato de Concesión para el Tramo Noroeste es de30 años.


Condiciones para la inversión


Quienes tengan interés, deberán inscribirse a partir de las 00:00 horas del día 08 de junio de 2025 y hasta las 23:59 horas del día 28 de junio de 2025, en la página web de la Dirección Nacional de Vialidad en las secciones de la Red Federal de Concesiones o Espacios Participativos. La inscripción será libre y gratuita, y se realizará a través del formulario disponible en dicha Web.


De acuerdo al comunicado oficial emitido por el Gobierno Nacional, "el desarrollo de la Red Federal de Concesiones es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales y de esta manera, reducir los gastos que esto genera al Tesoro nacional".


Se indicó, además, que el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, "que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios".


Asimismo, Vialidad Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial.

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