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POLÍTICA HABITACIONAL

En la Provincia, solamente se construyeron 143 viviendas a lo largo de 2024

De acuerdo a un informe privado, esta cantidad apenas representa el 1,3% del total nacional de 10.983 unidades habitacionales. A nivel país, la paralización de transferencias y fondos fiduciarios limitó la construcción, con Córdoba y Santiago del Estero liderando las entregas.

Por Tendencia de noticias

07 jun, 2025 05:59 p.m. Actualizado: 08 jun, 2025 12:50 p.m. AR
En la Provincia, solamente se construyeron 143 viviendas a lo largo de 2024

En el contexto de un fuerte recorte de fondos por parte del Gobierno Nacional para la realización de obras públicas, el informe "Radiografía de las Viviendas Realizadas por las Provincias en 2024", confeccionado por Tejido Urbano, revela que el año pasado se construyeron un total de 10.983 viviendas en todo el país, entregadas a través de los Institutos Provinciales de Vivienda.


Este año fue de "transformación en la política habitacional a nivel nacional", caracterizado por una reducción o paralización de las transferencias a las provincias, el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) y el financiamiento de obras a través de los principales fondos fiduciarios nacionales. Además, cambios de gestión y auditorías provinciales, contribuyeron a una paralización temporal de la gestión habitacional.


El documento, al que tuvo acceso Tendencia de Noticias, señala que, en el caso de Tucumán, a lo largo del último año se construyeron un total de 143 unidades habitacionales (1,30% del total). La distribución de viviendas fue desigual, con Córdoba liderando con 1.773 unidades (16,34%) y Santa Cruz registrando la menor entrega con solo seis viviendas (0,06%). En promedio, las provincias que realizaron entregas, adjudicaron alrededor de 500 viviendas cada una, aunque la mediana fue de 327,5 unidades. CABA no registró entregas de viviendas durante el año.


En la Provincia, solamente se construyeron 143 viviendas a lo largo de 2024


Las cinco jurisdicciones con mayor cantidad de viviendas adjudicadas fueron Córdoba (1.773), Santiago del Estero (1.723), Buenos Aires (1.271), San Juan (1.000) y Mendoza (685), que en conjunto representaron una porción significativa del total. En contraste, Santa Cruz (6), Tierra del Fuego (38), Jujuy (50) y Neuquén (111) tuvieron las cifras más bajas.


Respecto a los fondos FONAVI, el gobierno nacional giró $327 mil millones en 2024, si se contabilizara la cantidad de viviendas que se podría hacer, a razón de $75 millones cada una, llegarían alrededor de 4.360 o si se contabilizaran a $55 millones

cada una, unas 5.947. Sin embargo, provincias como Santiago del Estero y Córdoba aportaron significativamente fondos propios, construyendo seis y cinco veces más viviendas, respectivamente, de lo que hubieran podido solo con aportes del FONAVI.


Al tomar como ejemplo Tucumán, el documento sostiene que recibió por ley FONAVI $13.716 millones, por lo que si se toman en cuenta los parámetros aludidos anteriormente, se observa que, en el caso de haber invertido $75 millones por unidad habitacional, la provincia podría haber construido 183 viviendas. Si el monto erogado hubiera sido de $55 millones, la cantidad ascendía a 249 casas, cuando en los hechos se construyeron 143 (una diferencia de 40 y 106 viviendas, respectivamente, de acuerdo a los montos invertidos).


Convenios


El proceso de escrituración social estuvo altamente concentrado en un grupo de provincias, lideradas por CABA, San Luis y Chaco. Esta concentración se atribuye a políticas activas de regularización dominial y capacidad administrativa.


Según el informe, la participación de bancos provinciales en la oferta de créditos hipotecarios fue un factor clave, ampliando las opciones de financiamiento. Se identificaron dos tendencias generales en las políticas de vivienda provinciales: la continuidad de gestión con foco en la entrega de viviendas (Córdoba, Santiago del Estero) y el cambio de gestión con priorización de créditos y escrituraciones (Entre Ríos, Santa Fe).


El análisis de Tejido Urbano concluye que la disolución de la Secretaría de Vivienda a nivel nacional y la eliminación de fondos fiduciarios trasladan la responsabilidad central de las soluciones habitacionales a las provincias. "La firma de convenios

con el Ejecutivo Nacional para la transferencia de obras de programas como PROCREAR implica que las provincias asuman nuevas funciones técnicas y administrativas que, en muchos casos, superan su capacidad operativa actual. Esto podría derivar en mayores costos, retrasos en la ejecución y dificultades en la gestión, impactando directamente en la efectividad de las soluciones habitacionales".


Vale señalar que nuestra provincia recibió el traspaso por parte de Nación de los predios en Manantial Sur para la continuidad del proyecto habitacional PROCREAR II que será financiado con fondos propios por un monto cercano a los $70 mil millones en una primera etapa que se iniciará a mediados de julio, que conlleva la construcción de más de 500 viviendas a través de 22 empresas, en un lapso de ejecución estipulado entre 12 a 14 meses.


Finalmente, el informe resalta que el 2025 se proyecta como un año clave, impulsado por convenios nacionales y licitaciones provinciales, aunque el aumento en los costos de construcción podría afectar los plazos y la escala de los proyectos. La regularización dominial y el crédito hipotecario ocuparán un lugar central en la agenda electoral.

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