Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este lunes la restitución del nieto 140, otro paso crucial en la lucha por la verdad y la identidad de los hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. El anuncio oficial se realizará en una conferencia de prensa programada para las 14 horas, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde se aportarán detalles del caso.
“Se va a encontrar con una hermana que buscó junto a nosotras”, anticipó Estela de Carlotto, presidenta del organismo, al referirse al contexto familiar del nieto recientemente identificado. Si bien por el momento no se brindaron más datos personales, se espera que durante la conferencia se conozcan más aspectos sobre su historia. El lema elegido para esta nueva restitución es “La identidad siempre florece”, una frase que resume el compromiso de décadas por parte del organismo.
Este hallazgo se suma al de la nieta 139, cuya identidad fue restituida en enero pasado. Se trató de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, militantes del Partido Comunista Marxista Leninista secuestrados en noviembre de 1977. Ella nació en cautiverio entre enero y febrero de 1978, y fue localizada gracias al trabajo del Banco Nacional de Datos Genéticos y los testimonios de sobrevivientes.
Un mes antes de ese caso, en diciembre de 2023, se había recuperado la identidad del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quienes fueron secuestrados en Buenos Aires. Él también nació en cautiverio, en la ESMA. Estas restituciones, cada vez más próximas en el tiempo, reflejan el incansable trabajo de Abuelas, que continúa reconstruyendo historias interrumpidas y reparando heridas con memoria, justicia y verdad.