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OLA POLAR

El 85% de los alumnos volvió a las aulas en Tucumán, pero persiste el ausentismo por el frío

Tras dos días de suspensión por las bajas temperaturas, las escuelas reabrieron este miércoles con una asistencia parcial. Las instituciones de alta montaña continuaron con clases virtuales y persisten los cuestionamientos por la falta de calefacción adecuada.

Por Tendencia de noticias

02 jul, 2025 05:39 p.m. Actualizado: 02 jul, 2025 05:39 p.m. AR
El 85% de los alumnos volvió a las aulas en Tucumán, pero persiste el ausentismo por el frío

Luego de dos días sin clases presenciales debido a la ola de frío polar que afecta a la provincia, este miércoles los alumnos tucumanos regresaron a las aulas con un nivel de asistencia del 85%, según datos oficiales del Ministerio de Educación obtenidos por Tendencia de Noticias. El 15% restante se ausentó, en su mayoría por decisión de las familias, que priorizaron la salud de los menores ante las persistentes bajas temperaturas.


Todas las escuelas de la provincia reabrieron sus puertas, excepto aquellas ubicadas en zonas de alta montaña como Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Anfama, donde las autoridades decidieron continuar con el dictado virtual por precaución ante el frío extremo.


La medida de suspender las clases presenciales el lunes y el martes fue tomada por el gobernador Osvaldo Jaldo, tras conocerse los reportes meteorológicos que anticipaban temperaturas mínimas por debajo de los 0°C en gran parte del territorio provincial. La decisión fue apoyada por el gremio docente ATEP, que este miércoles emitió un comunicado respaldando el accionar del Ejecutivo provincial “en resguardo de la integridad de docentes y estudiantes”.


Sin embargo, no faltaron las críticas desde sectores de la oposición, quienes cuestionaron al gobierno por la falta de infraestructura adecuada en muchas escuelas para afrontar las bajas temperaturas. Aseguran que los edificios escolares no cuentan con calefacción suficiente ni aislamiento térmico, lo que genera condiciones adversas para el aprendizaje durante el invierno.


En este contexto, se registraron situaciones particulares como la que relató un profesor de educación física al Canal 8, quien confesó haber tenido que reunir a estudiantes de tres grados diferentes en una misma clase por la escasa concurrencia: “Había pocos chicos en las aulas. Algunos padres prefirieron no enviarlos para evitar que se enfermen”, expresó.

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