publicidad

TRABAJO TERRITORIAL

Pensando en las elecciones, el Gobierno priorizará obras en municipios y comunas rurales

El gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro del Interior, Darío Monteros, evaluaron la planificación de una etapa de gestión territorial centrada en la ejecución de trabajos y la prestación de servicios en localidades del interior.

Por Tendencia de noticias

17 jul, 2025 04:29 p. m. Actualizado: 17 jul, 2025 04:29 p. m. AR
Pensando en las elecciones, el Gobierno priorizará obras en municipios y comunas rurales

 

Con un ojo puesto en los comicios del 26 de octubre y en plena pulseada con la Casa Rosada por los fondos coparticipables, el Gobierno provincial apunta a fidelizar apoyos en el interior de la provincia con millonarias inversiones en obras y servicios públicos para los municipios y las 93 comunas rurales.


Ese enfoque tuvo la reunión que mantuvieron este jueves en Casa de Gobierno el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro del Interior, Darío Monteros, quienes evaluaron la planificación de una


nueva etapa de gestión territorial centrada en la ejecución de obras públicas y el fortalecimiento de los servicios esenciales en esas localidades.


Monteros informó que Jaldo impartió precisas instrucciones para continuar con el trabajo que viene desarrollándose en los 18 municipios y las 93 comunas rurales. “Vamos a comenzar con una nueva etapa en las comunas, vinculada a obras que beneficien a los vecinos. Aquellas que hayan concluido el Plan de Independencia recibirán nuevos recursos para ejecutar proyectos que impacten directamente en la comunidad”, aseguró el funcionario.


En lo que respecta a los municipios, Monteros dijo que se continuará trabajando en el mantenimiento y mejora de los servicios públicos, y se coordinarán tareas para mejorar las escuelas. “Hemos pedido que se supervisen los establecimientos educativos para que, de ser necesario, se los acondicione antes del reinicio del ciclo lectivo, en un trabajo conjunto entre municipios y comunas”, precisó.


Como había anticipado Tendencia de Noticias, Jaldo firmó en junio el decreto 1622/2025, por el cual autorizó un incremento de crédito presupuestario por un total de $ 35.500 millones a los fines de “garantizar los servicios y la operatividad de las 93 comunas rurales hasta octubre de 2025 incluido".


El instrumento detalla que esos fondos se destinarán a “servicios esenciales, desmalezamiento, mantenimiento espacios verdes en rutas, caminos vecinales y alumbrado público, limpieza de acequias, combustible, mantenimiento maquinaria, parque automotor de las comunas, situaciones de emergencias, ayuda social, gasto ambiental y de servicios, etc”.


Pensando en las elecciones, el Gobierno priorizará obras en municipios y comunas rurales

 


La interna del PJ y la relación con la Nación

 


Por otro lado, el ministro Monteros se refirió al acercamiento entre el gobernador Jaldo y el senador Juan Manzur, referente del kirchnerismo, en un intento por unificar al peronismo de cara a octubre. “Valoramos la presencia del senador. Esa voluntad de diálogo institucional es clave para la provincia. No hay duda de que Tucumán necesita de sus representantes en el Congreso de la Nación para defender los derechos de todos los tucumanos”, afirmó.


El ministro también destacó el equilibrio fiscal alcanzado por la provincia. “Tucumán se encuentra en pleno funcionamiento institucional. Gracias al esfuerzo realizado en la administración de los recursos, hoy podemos garantizar el pago de salarios, la prestación de servicios básicos y avanzar en obras que, aunque pequeñas, son fundamentales para la calidad de vida de la población”, señaló.


En cuanto al vínculo con el Gobierno nacional, Monteros reafirmó la postura del Poder Ejecutivo tucumano de insistir con el reclamo de más fondos coparticipables. “El Gobernador siempre ha sostenido un diálogo abierto, porque entendemos que las soluciones se encuentran hablando. Si se interrumpe ese canal, se perjudica a la gente y ese no es el objetivo. Lo que planteamos es lo que nos corresponde por ley: coparticipación, distribución del impuesto al combustible y asistencia financiera. No pedimos más de lo que nos corresponde”, subrayó.


Para finalizar, el titular de la cartera del Interior coincidió con Jaldo y sostuvo que “la Nación no puede lograr su equilibrio fiscal a costa de las provincias. Ese no es el camino. El gobernador Jaldo nunca va a romper el diálogo, porque sabe que, si eso ocurre, quienes terminan afectados son los sectores más vulnerables, y para nosotros ellos siempre serán la prioridad”, completó.

publicidad

Más de politica

publicidad