El dirigente Federico Pelli, coordinador de la Mesa de Seguridad de La Libertad Avanza en Tucumán y primer candidato a diputado nacional por ese espacio, criticó duramente la política de seguridad del gobernador Osvaldo Jaldo. Además, denunció un “giro kirchnerista” del oficialismo provincial en el Congreso.
En conferencia de prensa, el dirigente libertario, reconoció que hubo mejoras en ciertos indicadores, pero sostuvo que no se puede hablar de una política de seguridad “exitosa”, como la plantea el Gobierno de Tucumán. “¿Hay una mejora en algunos indicadores de seguridad? El gobernador tiene toda la razón en eso, no voy a decir que no. Específicamente, lo que dijo Patricia Bullrich fue respecto a homicidios, que es lo más importante porque se trata de la vida de la gente”, admitió.
Sin embargo, Pelli rápidamente apuntó contra la falta de resultados estructurales y recordó que muchos de los actuales funcionarios oficialistas integran gobiernos que, según él, llevaron a Tucumán a una situación crítica en materia de seguridad. “Si uno analiza la integración de la lista del oficialismo provincial, pongamos desde 2005, estaban Jaldo, (Juan) Manzur, (José) Alperovich, (Miguel) Acevedo... Bueno, ese año Tucumán tuvo 47 homicidios. Esa gestión, en la que muchos de ellos participaron, nos llevó en 2016 a una emergencia en seguridad que todavía se mantiene, y en 2020 tuvimos un pico histórico con 152 homicidios”, enumeró el experto en seguridad.
“Ahora nos dicen que la política es exitosa porque en 2024 hubo 61 homicidios. Es decir, 14 más que cuando empezaron”, cuestionó.
El referente libertario también hizo foco en otros indicadores preocupantes, como el robo y hurto, la “cifra negra” (delitos no denunciados), y la percepción de inseguridad. “Tenemos la percepción de inseguridad más alta del país. Siete de cada diez tucumanos perciben al delito como algo grave. No es una opinión personal, lo dicen los datos oficiales, la última Encuesta Nacional de Victimización”, señaló.
Giro kirchnerista
En otro orden de temas, Pelli criticó la actitud del gobernador frente a los recientes cambios en la postura legislativa de los diputados tucumanos del bloque Independencia en el Congreso, ahora alineados con el kirchnerismo. “La mutación de los diputados del oficialismo provincial es sorprendente, pero no desentona con lo que pasó con el gobernador. Hasta hace tres meses acompañaba la política del presidente Milei. Ahora, por conveniencia o coyuntura electoral, viró 180 grados”, advirtió.
En ese sentido, Pelli fue tajante: “Estamos diciendo que volvió al kirchnerismo, claramente. Acá estamos hablando de kirchnerismo o libertad. El gobernador está con el kirchnerismo; nosotros estamos del lado de la libertad”, sentenció.
Finalmente, el candidato a diputado nacional en primer término de LLA Tucumán para el 26 de octubre comparó la postura que viene manteniendo su espacio político en comparación con el peronismo tucumano. “Si hay algo que tenemos muy claro es que lo que decimos hoy, lo sostenemos. No cambiamos sobre la marcha por una conveniencia coyuntural”, concluyó.