
Noticias Argentinas difundió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el país no puede aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo a los residentes y esparciendo drogas y violencia en las ciudades, y subrayó la necesidad de un trabajo coordinado que alcance la columna vertebral del narcotráfico.
Lula se refirió a la Operación Contención, llevada a cabo el martes por la Policía de Río de Janeiro, que dejó un saldo superior a 130 muertos. Señaló que se reunió por la mañana con ministros de su Gobierno y ordenó al ministro de Justicia y al director general de la Policía Federal viajar a Río para encontrarse con el gobernador del estado y evaluar la situación.
El mandatario remarcó que Brasil necesita una acción integrada y efectiva contra el crimen, capaz de llegar al núcleo financiero y operativo de las organizaciones narcotraficantes, sin poner en riesgo a policías, niños y familias inocentes. Recordó que en agosto se ejecutó la mayor operación contra el crimen organizado en la historia del país, que afectó directamente las finanzas de una poderosa banda vinculada al tráfico de drogas, la adulteración de combustibles y el lavado de dinero.
Lula también destacó la importancia de la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional de Seguridad enviada al Congreso, que busca garantizar la actuación conjunta de las distintas fuerzas policiales para enfrentar de manera más eficaz a las facciones criminales.