Un impresionante despliegue aéreo sorprendió a miles de vecinos y turistas en la mañana de este viernes, cuando seis aviones de combate F-16 realizaron un vuelo rasante sobre la Ciudad de Buenos Aires. Las aeronaves sobrevolaron la Casa Rosada, el Obelisco, la Avenida de Mayo y la 9 de Julio, en una maniobra inédita que se extendió por menos de diez minutos.
Los F-16 ingresaron al espacio aéreo porteño a las 07.55, procedentes del Área Material Río Cuarto, en Córdoba. A las 08.00, las aeronaves hicieron su primer paso destacado al cruzar sobre la Casa Rosada a 2.000 pies de altura, para luego continuar el recorrido por la histórica Avenida de Mayo hasta Plaza Miserere.
Minutos después, realizaron un viraje hacia el sur para reposicionarse y efectuar un sobrevuelo completo de la Avenida 9 de Julio, de sur a norte, donde una gran cantidad de personas se detuvo a observar el paso de los aviones. La formación continuó hacia el Río de la Plata y luego se dirigió al Aeroparque Jorge Newbery, Retiro y Puerto Madero, donde ejecutaron un giro de 360° con centro en el Ministerio de Defensa.

A las 08.10 realizaron un último pasaje de despedida por la 9 de Julio antes de ascender y partir rumbo al Área Material Río Cuarto, donde está prevista la ceremonia oficial de recepción encabezada por el presidente Javier Milei.
Los aviones que protagonizaron el sobrevuelo forman parte del lote inicial de seis F-16 A/B Fighting Falcon adquiridos por el Gobierno argentino a Dinamarca, dentro de un paquete total de 24 aeronaves. El equipamiento y armamento asociado fue provisto por Estados Unidos. Según informó el Ejecutivo, la inversión total asciende a unos US$650 millones.
Las aeronaves partieron desde Vojens, Dinamarca, el pasado 28 de noviembre y completaron su arribo al país tras escalas técnicas en Zaragoza y en las Islas Canarias. Su presencia en el cielo porteño marcó el primer despliegue público de los F-16 desde su llegada a la Argentina.