publicidad

CONTROL A LA PRENSA

El New York Times denunció al Departamento de Defensa de EE.UU. por restricciones a periodistas

El histórico diario estadounidense presentó una demanda para frenar una nueva normativa del Pentágono que permite suspender o revocar credenciales de prensa. La política es cuestionada por considerarse un riesgo para la libertad de expresión.

PorTendencia de noticias
05 dic, 2025 10:03 a. m. Actualizado: 05 dic, 2025 10:03 a. m. AR
El New York Times denunció al Departamento de Defensa de EE.UU. por restricciones a periodistas

El conflicto entre el New York Times y el Departamento de Defensa de Estados Unidos escaló este jueves con la presentación de una demanda que busca frenar un conjunto de normas consideradas restrictivas para el trabajo periodístico. Según informó Noticias Argentinas (NA), el diario sostiene que la nueva política del Pentágono vulnera derechos fundamentales amparados por la Primera Enmienda de la Constitución.



La presentación judicial fue realizada ante el Tribunal de Distrito de Columbia y apunta directamente al organismo de defensa, al secretario Pete Hegseth y al vocero principal del Pentágono, Sean Parnell. La controversia se encendió después de que el 6 de octubre se implementara un reglamento que habilita a suspender o retirar credenciales a periodistas por prácticas de recolección de información consideradas inapropiadas por las autoridades.



De acuerdo al reclamo, el Pentágono exige ahora la firma de un formulario de 21 páginas que impone fuertes limitaciones a las actividades reporteriles, incluso fuera de las instalaciones oficiales. Para el New York Times, este mecanismo constituye un intento de condicionar la cobertura periodística y limitar el acceso a fuentes y datos esenciales para la labor informativa.



La demanda solicita que estas disposiciones sean declaradas ilegales y se detenga su aplicación inmediata. Desde el Departamento de Defensa, el vocero Parnell señaló que están al tanto de la acción judicial y que responderán los argumentos en los tribunales, indicó NA. El caso ya abrió un amplio debate sobre la libertad de prensa y los límites de la seguridad institucional en Estados Unidos.




Fuente: Noticias Argentinas (NA)

publicidad

Más de tendencias

publicidad