
El llamado Clan Familiar Carabajal fue desbaratado tras una serie de allanamientos en distintos puntos del Conurbano bonaerense, que concluyeron con diez detenidos y una importante cantidad de elementos incautados.
De acuerdo con la investigación a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la banda criminal se dedicaba al robo de camionetas de alta gama, que luego adulteraban para comercializarlas en redes sociales y plataformas digitales.
La pesquisa comenzó a mediados de marzo de este año, cuando las autoridades detectaron la presencia de un grupo delictivo que operaba en la zona sur del Conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires. El modus operandi consistía en sustraer vehículos, adulterar numeraciones registrales y documentación, y luego venderlos a través de redes sociales y Mercado Libre, pactando encuentros en espacios públicos.
Tras la intervención de la UFI N.º 12 de Quilmes, a cargo del fiscal Leonardo Sarra, y el Juzgado de Garantías N.º 5, se corroboró la actividad ilícita. Los delincuentes dejaban “enfriar” los vehículos robados en playas de estacionamiento céntricas para evitar llamar la atención.
Los primeros operativos y detenciones
El 12 de noviembre se realizaron los primeros procedimientos en Florencio Varela y en la Unidad Penitenciaria N.º 30 de General Alvear. Allí fueron detenidos:
Héctor Gabriel Carabajal (46)
Rodrigo Ezequiel Carabajal (26)
Lautaro Montenegro (20)
En esos lugares se incautaron 500 stikers para adulteración, óxido de cerio, pasta para grabado de vidrios, juegos de cuños, planchas con stikers de números de patente y códigos VIS, amoladoras, pistolas de calor y agujereadoras, entre otros elementos.
La investigación determinó que Carabajal, alias El Artesano, era el especialista en adulteración: colocaba patentes falsas, modificaba numeraciones de motor y chasis, grababa códigos VIN y de dominio en cristales y sustituía stickers de seguridad. Lo asistían su sobrino, Montenegro, y su hijo Rodrigo Ezequiel, quien cumplía condena por robo agravado con arma de fuego.
La segunda etapa: siete nuevas detenciones
Las pericias realizadas a los celulares de los primeros detenidos confirmaron que había más integrantes involucrados. En las últimas horas se realizaron allanamientos en General Rodríguez, Loma Hermosa, Moreno, Esteban Echeverría, Monte Grande, Llavallol, Berazategui y Florencio Varela.
Se arrestó a siete personas:
Pablo Andrés Lemos
Claudio Ariel Falcon
Virginia Marcela Elizabeth Mieres
Andrés Ángel Chirasi
Matías Ezequiel Ereñu
Diego Josué Villareal
Ricardo Daniel Ávalos
Los operativos permitieron secuestrar cinco camionetas de alta gama, tres autos de lujo y una moto —todos con pedidos recientes de secuestro por hurto, robo o entradera—, además de elementos clave para la adulteración de documentación y llaves, como balanzas de precisión, cédulas vehiculares, computadoras de vehículos “ecus”, programadores y clonadores de llaves, impresoras, archivos digitales y una valija con ganzúas.
Cierre de la investigación
Fuentes del caso señalaron que, como resultado del operativo, quedó completamente desarticulada la organización criminal dedicada a la sustracción, adulteración y venta de vehículos de alta gama, acumulando diez imputados y una gran cantidad de pruebas incautadas.
Los acusados fueron indagados por el fiscal en las últimas horas y están imputados por asociación ilícita, al haberse demostrado la existencia de una estructura estable y coordinada integrada por tres o más personas con el fin de cometer delitos de manera organizada.