Con diferencias mínimas en cuanto a porcentajes, la mayoría de las encuestas que salieron a la luz en las últimas semanas revelan un escenario de polarización entre el peronismo provincial y La Libertad Avanza Tucumán (LLA) de cara al 26 de octubre, cuando Tucumán renovará cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
Con números que inclusive reflejan una leve ventaja a favor del espacio libertario, en el oficialismo local evalúan estrategias para potenciar sus chances. Además de apurar un acercamiento con el kirchnerismo, en los últimos días volvió a especularse con la posibilidad de una candidatura testimonial del gobernador Osvaldo Jaldo.
Sin embargo, una encuesta elaborada en los primeros días de julio por la consultora Isasi/Burdman, indica que el 52% de los tucumanos rechaza la posibilidad de que el titular del Poder Ejecutivo encabece la lista del frente Tucumán Primero. El sondeo, al que Tendencia de Noticias tuvo acceso, indica que solo un 31% de los consultados está de acuerdo con esa estrategia, aunque ello implique un engaño al electorado, ya que en caso de ganar seguiría como gobernador y no asumiría la banca. En tanto, un 17% de los encuestados dijo no tener una postura definida sobre una eventual testimonial de Jaldo.
Crecimiento de LLA
La encuesta de Isasi/Burdman también deja entrever un escenario de polarización entre el PJ tucumano y el partido del presidente Javier Milei, que en Tucumán es conducido por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, con números que inclusive marcan una leve ventaja en intención de voto a favor de LLA.
Según el sondeo, el 35,6% de los encuestados dijo que votaría a los candidatos a diputados nacionales de LLA; un 23,3% al frente oficialista Tucumán Primero; un 10,2% a la lista de Unión por la Patria (kirchnerismo); mientras que solo un 5,2% apoyaría a Cambia Tucumán (UCR y aliados). Lejos en el favoritismo de los encuestados aparecen el FIT, con 4,3% de intención de voto; Fuerza Republicana, con 2,8%; y CREO Tucumán, con 2,1% (el 17,5% eligió la opción no sabe/no contesta).
La encuestadora también midió la intención de voto si el peronismo lograra la unidad entre el oficialismo de jaldo y el kirchnerismo que encarnan el senador Juan Manzur, el diputado Pablo Yedlin, entre otros dirigentes que promueven la candidatura a diputado del legislador Javier Noguera. En ese último caso, el sondeo señala que en primer término se mantendría LLA, con un 34% de intención de voto, mientras que el PJ (Tucumán Primero + Unión por la Patria) llegarían a un 33%.
La directora de la encuestadora, Viviana Isasi consideró que una eventual alianza entre Jaldo y su antecesor Manzur, cercano al kirchnerismo, terminaría perjudicando las chances electorales del oficialismo. “Lo que vemos en ese escenario en Tucumán es que tenemos un crecimiento de la Libertad Avanza. Hablamos de una de las provincias más feudales del país, en donde hace 26 años gobierna el peronismo, donde ahora la Libertad Avanza está competitiva con un 34% de intención de voto contra un 33% del peronismo unido”, explicó la reconocida consultora política en declaraciones a LN+.
Isasi consideró que “también hay un montón de otros partidos que son minoritarios, que miden cuatro o cinco puntos, que inclusive son votos que podría tener LLA, donde sigue trabajando en el armado Lisandro Catalán”. Según la analista política, “en este escenario se está viendo en Tucumán que el gobernador incluso está dispuesto a ir a una candidatura testimonial en las próximas elecciones, porque está desesperado y no sabe cómo hacerlo (enfrentar al espacio libertario)”.
La imagen de Milei
Por otro lado, ante la pregunta cerrada: ¿Usted votaría por un candidato de LLA?, la encuesta señala que el 46% de los tucumanos encuestados dijo que sí lo haría; mientras que un 34,7% dijo que no y un 19,3% no lo tiene definido. Por ciudades, los lugares donde más apoyo tiene el partido libertario ante esa consulta son Monteros (69,4%), Concepción (52,6%), Lules (58,2%) y San Miguel de Tucumán (45,6%).
Además, la encuestadora porteña midió la imagen personal del presidente Javier Milei, lo que arrojó como resultado que el 39,7% de los encuestados hizo una valoración positiva, mientras que el 25,8% dijo que el jefe de Estado tiene una imagen regular, el 32,9% negativa y el 1,6% no sabe / no contesta.
Finalmente, se hizo un sondeo sobre la aprobación de la gestión de Milei, que reveló un 48,7% de respuestas favorables; un 36,9% que la rechaza y un 14,4% no sabe / no contesta.