publicidad

CAMINO A OCTUBRE

Jaldo: “Sánchez tiene miedo, está asustado porque no está entrando como diputado nacional”

Con esas palabras, el gobernador respondió a la presentación judicial que realizó el frente Unidos por Tucumán, que encabeza el parlamentario radical, para impugnar su postulación testimonial. "Mi candidatura ya está aceptada por la Justicia Electoral Nacional”, afirmó.

Por Tendencia de noticias

27 ago, 2025 11:46 a. m. Actualizado: 27 ago, 2025 11:46 a. m. AR
Jaldo: “Sánchez tiene miedo, está asustado porque no está entrando como diputado nacional”

El gobernador Osvaldo Jaldo cargó en duros términos contra el diputado nacional Roberto Sánchez, a quien calificó como “Flancito”  y aseguró que la presentación realizada por el espacio opositor que lidera el radical en la Justicia Federal para impugnar su candidatura testimonial obedece a que “tiene miedo” de enfrentarlo en las urnas. “Ya le gané y le voy a volver a ganar”, arremetió el mandatario este miércoles, en conferencia de prensa.


Como informó Tendencia de Noticias, el frente Unidos por Tucumán, que lidera la UCR y que tiene a Sánchez como primer candidato a diputado para octubre, elevó este martes un planteo ante la Justicia Federal con Competencia Electoral para revocar la oficialización de la candidatura de Jaldo en primer lugar de la alianza oficialista Tucumán Primero.


El recurso sostiene que la candidatura del titular del Poder Ejecutivo viola el artículo 73 de la Constitución Nacional, el cual establece que “los gobernadores de provincia no pueden ser miembros del Congreso por la de su mando”.


Según los denunciantes, esta disposición prohíbe a los gobernadores en ejercicio ser electos legisladores nacionales por la misma provincia, para evitar el uso indebido del poder territorial en detrimento de la libertad del voto.


Asimismo, la impugnación señala que la candidatura de Jaldo sería "testimonial", es decir, que no tendría la intención real de asumir el cargo en caso de resultar electo. Según el escrito, este tipo de maniobras "quiebran el sistema representativo" y constituyen una afrenta a los derechos de los electores, al ofrecer una candidatura carente de compromiso genuino con el mandato que se pretende obtener.


En respuesta a esos planteos, Jaldo fue categórico: “Mi candidatura ya está oficializada y si hubiese sido inconstitucional, la Junta Electoral Federal de la provincia de Tucumán no la hubiese oficializado”, recalcó.


El mandatario insistió en que no existen objeciones legales a su postulación testimonial para el 26 de octubre, cuando los tucumanos elegirán cuatro representantes en la Cámara de Diputados de la Nación. “No hay ningún impedimento constitucional, no hay ningún impedimento legal, ya que la Junta Electoral Federal aprobó la lista del frente Tucumán Primero completa, desde el primero que es quien habla hasta el último suplente. Ya Osvaldo Jaldo es candidato”, remarcó.


Sobre la estrategia judicial del frente Unidos por Tucumán, que tiene como columna vertebral al radicalismo, Jaldo salió con los tapones de punta y le apuntó a Sánchez. “Esa presentación que hace este partido, no sé cómo se llama, yo creo que tiene re miedo, está muy asustado porque Roberto Sánchez hoy no está entrando a ser diputado nacional”, arremetió. Y añadió con ironía: “O se han dormido o bien el miedo le entró después que lo oficializaron a Osvaldo Jaldo y a esa lista completa”.


images.jpeg

El gobernador peronista aprovechó también para recordar el resultado de la última elección provincial, donde se impuso por amplio margen frente al dirigente opositor. “Sánchez y su equipo tienen miedo, le tienen miedo a Osvaldo Jaldo en la urna, le tienen miedo al pueblo tucumano. Ya una vez el pueblo le dijo no a Sánchez, cuando elegimos gobernador y vice en Tucumán. Y no es la primera vez que el pueblo le va a decir no, y no es la primera vez que Osvaldo Jaldo le va a volver a ganar la elección”, señaló.


"Flancito"


Consultado por su apodo hacia el diputado radical, a quien este martes había calificado como “Flancito”, Jaldo explicó entre risas: “¿Por qué le digo Flancito? Es un término simpático. Porque es tierno, es blando… y la verdad que uno lo ve tan blando y tierno que él es candidato por Unión por Tucumán y la hermana del intendente de Concepción va por los libertarios. Es tan blando que juega con todos los espacios políticos”, sentenció.


En cuanto a si el justicialismo tiene un “plan B” en caso de que prospere la impugnación, el gobernador fue terminante: “Si hay un espacio político que tiene varios planes, ese es el Partido Justicialista. Pero no tengan dudas: Osvaldo Jaldo es y será el primero de la lista”, aseguró.


Finalmente, anunció que se tomará licencia del cargo para dedicarse a la campaña. “Un mes antes voy a sacar licencia para dedicarme a la campaña y no estar al frente de la gobernación de la provincia, para que nadie malinterprete ni otro político se le ocurra hacerme otra denuncia”, concluyó.

publicidad

Más de politica

publicidad