El Gobierno argentino felicitó este lunes al economista y senador Rodrigo Paz Pereira por su victoria en la segunda vuelta presidencial de Bolivia, y destacó el desarrollo de una jornada electoral “ejemplar” que reafirma “el valor de la libertad, la democracia y el respeto a las instituciones republicanas”.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la administración de Javier Milei expresó que la Argentina “celebra la expresión libre y soberana del pueblo de Bolivia y confía en que esta nueva etapa contribuya al fortalecimiento de la convivencia democrática y al bienestar de todos los bolivianos”.
La Cancillería agregó que el país “renueva su compromiso de seguir trabajando junto al nuevo Gobierno boliviano para construir una relación cercana y constructiva, orientada a la prosperidad y la estabilidad de nuestros pueblos y de toda la región”.
Paz Pereira, de 58 años, se impuso en el balotaje celebrado este domingo con el 54,55% de los votos, de acuerdo con el 97,6% del conteo rápido difundido por el Tribunal Supremo Electoral. Su compañero de fórmula, Edman Lara, lo acompañará en el mandato que se extenderá entre 2025 y 2030.
El nuevo presidente electo, identificado con una línea liberal moderada, superó por nueve puntos al exmandatario Jorge Quiroga, de la alianza Libre, que obtuvo el 45,44% de los sufragios.
La asunción de Paz Pereira está prevista para el 8 de noviembre, cuando iniciará formalmente su gestión al frente del Gobierno de Bolivia.