Autor: DAMIAN DOPACIO/NA
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se dirigió anoche a la militancia y a la ciudadanía desde el búnker de Fuerza Patria, ubicado en La Plata, tras consolidarse el triunfo del peronismo en las elecciones legislativas bonaerenses.
Acompañado por funcionarios de su gestión, candidatos y dirigentes del Partido Justicialista, el mandatario destacó la importancia del resultado electoral y llamó a la unidad para enfrentar los desafíos del país.
En medio de cánticos como “es para Axel la conducción” y “se siente, se siente, Axel presidente”, Kicillof comenzó su discurso con un profundo agradecimiento: “Primero, a los millones de bonaerenses que participaron de esta elección. Segundo, a los militantes que vencieron la resignación y los ataques, y salieron a la cancha y a las calles a pelear. Y tercero, a los candidatos y candidatas de Fuerza Patria, que protagonizaron una elección histórica”.
El gobernador extendió su gratitud a los intendentes y a referentes nacionales: “Gracias a Sergio Massa, a Cristina Kirchner — injustamente condenada y que hoy tendría que estar en este escenario — y a dirigentes nacionales, sindicales y compañeros que serán candidatos en las elecciones de octubre, como Jorge Taiana, Juan Grabois, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Palazzo y Hugo Moyano".
Kicillof destacó además la transparencia y la paz con la que se desarrolló la jornada electoral: “Contra todos los pronósticos, esta fue una de las elecciones más pacíficas en la historia de la provincia. No hubo denuncias. Gracias a la policía, a las fuerzas federales y a la junta electoral. Esto es una verdadera fiesta popular”.
En un tono reflexivo, el gobernador reconoció las dificultades que atraviesa la población: “Sé que nuestra gente la está pasando muy mal, pero permitámonos disfrutar este momento de alegría reparadora. Veníamos a frenar a este gobierno de Milei, y aquí estamos”.
Asimismo, subrayó la diferencia en la gestión provincial respecto al gobierno nacional: “Este es un gobierno que funciona como un escudo y una red para proteger a nuestro pueblo, a pesar de los ataques, insultos y el recorte de 12 mil millones de pesos que nos hizo la Nación.”
El mandatario lanzó un mensaje claro hacia el presidente Javier Milei: “Los votos dejaron claro que no se pueden quitar los recursos que corresponden a las provincias. No son de este gobernador ni de este presidente, son del pueblo. No se puede gobernar con odio ni indiferencia. El gobierno debe corregir el rumbo.”
En ese sentido, advirtió a la oposición que “lo peor que pueden hacer es caer en la soberbia.” También hizo un llamado a la unidad más allá del peronismo: “Vamos a seguir sumando fuerzas dentro y fuera de nuestro espacio.”
Finalmente, Kicillof planteó un desafío para el diálogo institucional: “Milei, el pueblo te dio una orden: no podés gobernar solo para las corporaciones. Espero que tengas el coraje de llamarnos y ponernos de acuerdo, especialmente porque gobernamos la provincia donde vive el 40% de los argentinos.”
El gobernador cerró con una invitación a defender la democracia: “Basta de acusar al peronismo de antidemocrático. Democracia, paz y peronismo son inseparables.”
El saludo de Cristina Kirchner
Antes del discurso de Kicillof, la exvicepresidenta Cristina Kirchner saludó a los bonaerenses mediante una grabación. “Quiero felicitar a los candidatos, militantes, fiscales, intendentes, y a Axel, Sergio, Juan y Máximo, que me acompaña desde San José 1111”, expresó.
Kirchner subrayó la responsabilidad que implica el triunfo: “Este pronunciamiento popular debe hacer comprender que no se puede gobernar de la forma en que lo está haciendo el actual presidente. Espero que la serenidad y la sabiduría guíen su gestión”.
Concluyó asegurando: “Este triunfo nos llena de orgullo y también de responsabilidad. Saludamos a todos y todas.”