
Foto: UAR
El rugby tiene, muy seguido, cambios reglamentarios. Ahora, la World Rugby, la entidad que regula la disciplina a nivel mundial, abre la puerta a una modificación histórica: la altura del tackle.
Durante las últimas dos temporadas, se realizaron pruebas en 11 uniones de todo el mundo a nivel amateur, según informó la organización. En este caso, la nueva altura del tackle se dio, aproximadamente, en la zona del esternón -a nivel profesional está a la altura de los hombros-.
Según los análisis realizados, esto causó un cambio en el comportamiento de los jugadores: los tackles altos se redujeron entre un 8% y un 10%, y algunas uniones reportaron además una baja en los índices de conmociones cerebrales.
El próximo paso será ya en una competencia internacional: el Mundial M20 de rugby del próximo año, que se jugará en Georgia. Luego de ese torneo se realizará una evaluación para definir si la iniciativa puede extenderse a nuevas pruebas en el nivel profesional.
"Es importante remarcar que estamos muy, muy lejos de cambiar la ley en el nivel elite en este momento", aclaró Mark Harrington, director de bienestar del jugador de World Rugby. De todas maneras, anticipó que si los resultados siguen siendo positivos, no sería descabellado que se implementen las modificaciones en el rugby mundial.
"Sin embargo, si esta y las pruebas posteriores muestran resultados positivos en el bienestar de los jugadores, en la opinión de los propios protagonistas y en el disfrute de los aficionados, entonces como deporte debemos adoptarlo", agregó Harrington. En julio, el rugby amateur tendrá ya como norma oficial la nueva altura del tackle, a la zona del esternón.
#RUGBY
#WORLDRUGBY
#TACKLE