
En las últimas horas, el Comité Olímpico Internacional (COI) dio un paso importante que allana el camino para que Rusia y Bielorrusia vuelvan a formar parte de las competencias deportivas internacionales de manera oficial. Al menos, en eventos juveniles.
Desde 2022, tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, los deportistas rusos y bielorrusos quedaron marginados de la posibilidad de competir en grandes eventos, como los Juegos Olímpicos. Solamente podían hacerlo unos pocos y bajo bandera neutral; es decir, sin los colores de su país y sin sus himnos.
Tres años después, la entidad presidida por Kirsty Coventry apunta a poner fin a esta exclusión, y a permitir que los deportistas de ambos países puedan volver a competir representando legalmente a su país, con su bandera y sus himnos.
Según el COI, los deportistas tienen "un derecho fundamental a acceder al deporte en todo el mundo y a competir libres de interferencias políticas o presiones de organizaciones gubernamentales". Este cambio de criterio surgió en la Cumbre Olímpica, presidida justamente por Coventry.
Según aclaró el COI, "la implementación por parte de las partes interesadas tomará tiempo", y cada federación deberá adaptar sus reglas juveniles. Aunque se anticipa mucha resistencia de países europeos, la idea es que los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026 sean uno de los primeros eventos en permitir la participación de deportistas rusos y bielorrusos y así allanar el camino para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
#COI
#COMITÉOLÍMPICOINTERNACIONAL
#JUEGOSOLÍMPICOS
#RUSIA
#BIELORRUSIA
#KIRSTYCOVENTRY