publicidad

DEPORTISTA CON PROYECCIÓN

Julieta Medina Sarmiento, la “Panterita” tucumana que crece a pasos agigantados

Con 16 años, la central de Tucumán de Gimnasia fue convocada a la selección mayor para la gira previa al Mundial.

Por Tendencia de noticias

05 ago, 2025 11:04 a. m. Actualizado: 05 ago, 2025 11:04 a. m. AR
Julieta Medina Sarmiento, la “Panterita” tucumana que crece a pasos agigantados

Este viernes, el seleccionado femenino argentino de vóley, conocido como Las Panteras, viajará rumbo a Corea del Sur para afrontar una gira de preparación para el Mundial, que se disputará en Tailandia a partir del 22 de agosto. La mayoría de los nombres son los que vienen integrando habitualmente la lista -entre ellas la tucumana Nicole Pérez-, pero la gran sorpresa es la aparición de otra tucumana, Julieta Medina Sarmiento, que con apenas 16 años ya se perfila como uno de los grandes proyectos del vóley argentino.



Formada en Tucumán de Gimnasia, club en el que juega actualmente, y con una imponente altura de más de 1,90m, Medina Sarmiento integra selecciones juveniles ya desde hace algunos años. De hecho, recientemente disputó el Mundial U19 en Serbia, donde Argentina logró el décimo puesto. Y estaba previsto que dispute los Juegos Panamericanos Junior en Asunción a mediados de agosto. Sin embargo, finalmente no integró la lista. Y la razón fue, justamente, su llamado al seleccionado mayor.



“No me lo esperaba. Si bien en mayo participé de la gira amistosa en Rosario, no dimensionar que podía abrirme puertas para poder reemplazar a una de las jugadoras del seleccionado mayor. Para mí significa muchísimo”, confesó Medina Sarmiento, en diálogo con Tendencia de Noticias. Es cierto, ya a fines de mayo, mientras preparaba el Mundial Sub-19, la tucumana fue llamada para integrar el seleccionado Sub-23 en un amistoso ante la selección mayor, en Rosario. Y antes, ya había sido observada por Daniel Castellani, entrenador de Las Panteras, en otras ocasiones, y el propio medallista olímpico en Seúl 1988 la destacó en algunas entrevistas.


WhatsApp Image 2025-08-05 at 10.58.57 (1).jpeg



En concreto, a Medina Sarmiento se le dio esta oportunidad por la lesión de Bianca Farriol, una de las figuras del seleccionado mayor, que juega también de central. Aún con la posibilidad de llamar a jugadoras de mayor experiencia, Castellani la eligió a ella. “Es una gran oportunidad y me abre un montón de puertas a futuro, me da mucha experiencia”, subrayó la jugadora de Tucumán de Gimnasia.



Pura experiencia



En Serbia, Medina Sarmiento disputó su segundo Mundial; ya en 2023, había disputado el mismo torneo, pero en categoría U17. Y esta vez, nuevamente, logró, junto a sus compañeras, meter a Argentina en el Top 10 del mundo. “La experiencia del Mundial fue muy linda. Se formó un muy lindo grupo, las chicas y los entrenadores nos unimos muchísimo y la pasé muy bien. Si bien queríamos cumplir un objetivo mayor, que era entrar entre los 8 mejores, igualmente estamos muy contentas con el resultado”, analizó sobre esa participación.


WhatsApp Image 2025-08-05 at 10.58.57.jpeg



Entre concentraciones con Las Panteritas, el Mundial y ahora sus entrenamientos con la Selección mayor, Medina Sarmiento pasó muy poco tiempo en Tucumán en los últimos meses. Algo que, reconoce, ni siquiera había pensado. “Lo vengo manejando bastante bien. Es más fácil cuando uno está tan focalizado en un objetivo. Obviamente extraño un montón a mi familia, dormir en mi cama, comer la comida de mi casa, y no veo la hora de llegar a mi casa, pero al mismo tiempo no dimensiono el tiempo que estuve afuera. Acá estoy constantemente entrenando y el tiempo se te pasa muy rápido, en el Mundial también me pasó”, detalló Medina Sarmiento, que contó que hace videollamadas diarias con sus familiares para recortar un poco la distancia, y ponerse al día.


  

Mientras tanto, claro, disfruta de una gran experiencia con jugadoras de primer nivel. “Los entrenamientos hasta ahora fueron muy buenos, estoy muy contenta. Las chicas y el cuerpo técnico me ayudaron un montón, siempre están a disposición para lo que necesite, porque tienen un manejo distinto en el gimnasio y en los trabajos con pelota”, aseguró. Aunque reconoció que no le costó tanto la adaptación, Medina Sarmiento reconoció todavía no estar integrada al 100%. “Soy mucho más chica, y ellas ya se conocen hace tiempo. Igual, me ayudan siempre”, aclaró.


WhatsApp Image 2025-08-05 at 10.59.43.jpeg



A horas de volar al otro lado del mundo, la tucumana anticipó que espera que la gira sea puro aprendizaje. “Ojalá pueda aprender un montón, pasarla bien, y conocer más a las chicas. La mayoría son mis ídolas, y poder estar jugando con ellas es un montón, una locura”, cerró Medina Sarmiento, una “Panterita” que ya está en camino a convertirse en “Pantera”.

#PANTERAS

#LASPANTERAS

#VÓLEY

#JULIETAMEDINASARMIENTO

publicidad

Más de deportes

publicidad