Franco Colapinto vivió una jornada agitada en el circuito de Hungaroring al protagonizar un despiste durante las pruebas privadas organizadas por Pirelli para testear los compuestos que se utilizarán en la Fórmula 1 a partir de 2026. El piloto argentino perdió el control del Alpine A525 muleto en la curva 11, chocó contra las defensas y obligó a interrumpir el plan de ensayos previsto por la escudería francesa. A pesar del fuerte golpe, fue revisado en el centro médico del trazado y recibió el alta sin inconvenientes.
El accidente ocurrió durante la sesión matutina, con temperaturas aún bajas y una configuración aerodinámica que habría sido clave en el desenlace. Según el periodista Adrián Puente, la menor carga aerodinámica disponible en el monoplaza y la exigencia de la curva provocaron el despiste a más de 240 km/h. Pirelli aclaró que el incidente “no tuvo relación con los neumáticos” y que el coche quedó dañado de tal forma que no pudo continuar girando en esa tanda.
Además del análisis del contexto climático y técnico, otras versiones señalan posibles fallos en la puesta a punto del auto o incluso un desperfecto en el Alpine, aunque no hubo comunicación oficial de la escudería respecto a una causa puntual. Colapinto había completado 25 vueltas antes del choque, marcando un mejor tiempo de 1:20.279. Su compañero Pierre Gasly no giró por la tarde debido a los daños en el A525, aunque Franco volvió a pista con el A523, el modelo 2023 de Alpine, para continuar las pruebas en el marco del programa TPC (Test de Autos Anteriores).
La sesión, que tuvo también como protagonista a Charles Leclerc en Ferrari, formó parte del calendario de pruebas privadas de Pirelli para homologar los nuevos compuestos de la temporada 2026, que incluirán neumáticos más angostos pero mantendrán las 18 pulgadas de diámetro. “Recopilamos muchos datos importantes, aunque lamentamos no haber podido completar todo el plan por el incidente de Colapinto”, señaló Mario Isola, director de Pirelli Motorsport.
Finalizadas las pruebas en Hungría, Pirelli y los equipos se enfocarán en los próximos ensayos en Monza, Mugello y México. Mientras tanto, la Fórmula 1 entra en receso hasta el fin de semana del 31 de agosto, cuando se disputará el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort. Franco Colapinto, a pesar del mal trago, dejó una buena impresión en su primera participación oficial en este tipo de pruebas y sigue sumando experiencia valiosa en su camino hacia la máxima categoría.
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