
La ilusión de pelear por el título mundial junior una vez más se terminó para Los Leoncitos. Y fue con un sabor muy amargo. No por lo mostrado en cancha, sino por cómo se definió la semifinal ante España: con un gol muy polémico a falta de cuatro minutos, los europeos se impusieron por 2-1 y avanzaron al partido decisivo en India.
En un arranque parejo, los españoles se pusieron en ventaja promediando el primer cuarto. Fue a pura efectividad: segundo córner corto, primer gol, de la mano de Mario de Mena. Por primera vez en el torneo, el equipo de Juan Ignacio Gilardi comenzaba el partido en desventaja.
Aunque rápidamente tuvieron la chance de empatarlo por la misma vía, los argentinos no pudieron aprovechar su oportunidad. Durante ese primer tramo del partido, la bocha cambió de manos, y ambos equipos lograron varios ingresos al área rival, aunque sin éxito.
Tras defender acertadamente un nuevo corto español en el arranque del segundo cuarto gracias a una gran atajada de Joaquín Ruiz, Argentina llegó al empate. Y lo hizo, también, vía corto: quien convirtió de desvío tras una arrastrada fue Juan Fernández, a los cinco minutos del segundo período, para igualar las acciones.
Con pocas acciones ofensivas claras durante el resto del cuarto, la paridad en el trámite se mantuvo durante la segunda mitad del encuentro. Argentina tuvo un poco más de claridad, y generó un corto en el tercer cuarto y otro en el último, pero no los pudo capitalizar.
España había hecho poco y nada en el tramo final del partido, y parecía aferrarse al empate. Pero a falta de cuatro minutos, llegó la jugada que cambió todo: tras un palazo de afuera del área que entró al arco, aparentemente sin desvío alguno en el camino, el árbitro Bevan Nichol sancionó gol a favor de España, situación que fue rápidamente reclamada.
Aunque Argentina ya no tenía opción de pedido de revisión, el árbitro decidió consultar al video ref. Desde la cabina, Daniel Veerman no pudo esclarecer la jugada, y le dio vía libre a Nichol para decidir. Tras consultarlo con el otro árbitro, Rawi Anbananthan, decidió convalidar el gol, aún cuando el supuesto desvío en Albert Serrahima, a quien le adjudicaron el tanto, no parecía haber existido.
Casi sin tiempo, los Leoncitos se lanzaron al ataque con 11 jugadores de campo -Gilardi sacó a Ruiz para incluir un jugador más-, pero no encontraron claridad en los metros finales ante una bien abroquelada defensa española. A falta de 10 segundos parecía forzar un corto, pero otra vez el video ref jugó en contra, cambió el fallo y sentenció el triunfo español.
Trago amargo para el seleccionado argentino, que se quedó a las puertas de su cuarta final en la historia. El próximo miércoles, el equipo de Gilardi, con el tucumano Luca Dulor en el plantel -sumó minutos ante España-, buscará subirse al podio cuando enfrente a India en el duelo por el tercer puesto.
#LOSLEONCITOS
#HOCKEY
#LUCADULOR