
En Chile, la alegría fue toda "albiceleste" este lunes por la noche. En el último partido del día del Mundial junior femenino de hockey, Las Leoncitas vencieron 2-1 a Alemania y se metieron en semifinales.
Tras terminar la primera fase en el segundo lugar de su zona (triunfos 13-0 sobre Zimbabue y 8-0 sobre Gales y empate 1-1 ante Bélgica), las dirigidas por Juan Martín López avanzaron a cuartos de final como uno de los mejores segundos. La llave marcaba que debían enfrentar a Alemania, que había arrasado en su zona (tres triunfos, 18 goles a favor y solo uno en contra).
El comienzo del partido fue complejo para el combinado "albiceleste". El seleccionado alemán manejó la bocha en los primeros minutos, llegó al área rival con peligro y logró generar el primer corto. Pero no llegó al gol porque Mercedes Artola, la arquera argentina, intervino de gran manera cada vez que fue exigida.
Tras ese arranque sufrido, Argentina se fue acomodando en cancha. Con Juana Castellaro como eje en la mitad de la cancha, y con buenos ataques por las bandas, el seleccionado nacional empezó a inclinar la cancha a su favor. Y, sobre el final del primer cuarto, forzó su primer corto, que terminaron siendo tres al hilo. Esta vez, quien respondió de gran forma fue la arquera alemana, Franziska Hagen, que mantuvo su arco en cero.
El segundo cuarto fue una continuidad del cierre del primero. Argentina, con desequilibrantes actuaciones de Milagros Alastra y Sol Guignet por las bandas, además de buenas intervenciones de Zoe Díaz, Victoria Falasco y Lara Casas, forzó cinco cortos más durante el segundo período. Pero eligiendo casi siempre el remate directo, se encontró con un buen trabajo defensivo alemán, y no pudo capitalizar las situaciones.
Las emociones se hicieron esperar, pero llegaron. Pasados los 10 minutos del tercer cuarto, Las Leoncitas se pusieron en ventaja por intermedio de Castellaro, que remató cruzado en un córner corto y clavó la bocha abajo, contra el palo derecho de Hagen. 1-0 para dar el primer paso rumbo a las semifinales.
Pero la alegría, al menos en ese momento, fue efímera. En la jugada siguiente, Alemania llegó al empate por intermedio de Gesa Lubienski. Muy efectivas, las teutonas volvían a poner en una situación incómoda a Argentina, que había sido claramente superior, pero no lo podía traducir en el marcador.
Los minutos pasaban, y la posibilidad de que fueran los shoot-out los que definiera en pleito crecía. Pero a falta de ocho minutos para el final, Lourdes Pisthon generó una gran jugada personal en el área rival, y aunque su remate encontró una buena respuesta de Hagen, Falasco mostró una lucidez enorme en el rebote: cuando una defensora alemana intentaba cubrir la bocha, metió el palo entre sus piernas y remató, para convertir el 2-1.
Obligadas, las europeas se mandaron al ataque en los minutos finales. Faltando cinco minutos, apelaron a la posibilidad de sacar a su arquera para incluir una jugadora de campo más. Pero nunca encontraron claridad ante una sólida defensa argentina; el tiempo se consumió y las Leoncitas sellaron su pase a semifinales.
Por segunda edición consecutiva, Argentina se mete entre los cuatro mejores del mundo en la rama femenina. En 2023, alcanzó la final, donde cayó ante Países Bajos. Ahora, buscará, por lo menos, volver al partido decisivo. Para eso, deberá superar a China, que venció 5-3 a Australia y que será su rival en semifinales este miércoles, en horario a confirmar.
#LASLEONCITAS
#JUANACASTELLARO
#HOCKEY
#VICTORIAFALASCO