
El Mundial de fútbol de 2026 planteará grandes novedades. Por primera vez se organizará en tres países (Estados Unidos, México y Canadá), y por primera vez contará con 48 equipos. En ese marco, se dará una situación llamativa: dos países donde la homosexualidad está prohibida protagonizarán el Partido del Orgullo LGTBQ+.
Se trata del partido que disputarán Egipto e Irán, válido por la tercera fecha del grupo E, que también conforman Bélgica y Nueva Zelanda. Ese duelo se jugará el viernes 26 de junio, dos días antes del Día Internacional del Orgullo LGTBQ+.
Tanto en Irán como en Egipto, las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas con severos castigos, incluso la pena de muerte en algunos casos. Así lo evidencian denuncias de defensores de esta comunidad como Human Rights Watch (HRW).
Más allá de esta situación, el Comité Asesor de Partidos del Orgullo de Seattle confirmó que el partido mantendrá su valor simbólico, ya que había sido designado en la previa del sorteo, sin saber todavía los protagonistas.
"Con cientos de miles de visitantes y miles de millones de espectadores en todo el mundo, este es un momento único para mostrar y celebrar a las comunidades LGBTQIA+ en Washington, garantizando al mismo tiempo un impacto significativo y duradero para las empresas, las artes y las organizaciones locales", aseguró el Comité en su sitio web.
#MUNDIAL2026
#FÚTBOL